Europa

Utilizan el COVID-19 para intentar prohibir el consumo de la carne de caza

Europa ha votado una propuesta que, de haber sido aprobada, supondría la prohibición de uno de los pilares de la actividad cinegética en todo el mundo: el consumo de la carne de los animales cazados. Partidos comunistas europeos han sido los que la han presentado.


 Europa intenta prohibir el consumo de carne de caza
Europa intenta prohibir el consumo de carne de caza

El Parlamento Europeo se ha reunido los pasados jueves y viernes para votar una serie de medidas de emergencia adicionales para abordar el brote de Covid-19. Los días 16 y 17 de abril, los eurodiputados debatían en el Parlamento Europeo unas iniciativas que se encuadraban bajo el título de Acción coordinada de la UE para combatir la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias.

Entre los temas de mayor relevancia, la votación de una ayuda de emergencia de 3.000 millones de euros para los sectores de salud más afectados dentro de la Unión Europea, o un sistema para obtener suministros médicos para los estados miembros que se enfrentan a una mayor escasez.

Los anticaza intentan asestar un duro golpe a la cinegética

El Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria/Izquierda Verde Nórdica, una agrupación parlamentaria socialista y comunista compuesto por el Partido de la Izquierda Europea, la Izquierda Verde Nórdica, el Partido Comunista Portugués, el partido irlandés Sinn Féin y el partido vasco Euskal Herria Bildu, intentó que se prohibiera el consumo de carne de animales silvestres.

La medida también ha nacido de un miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APPDA).

Prohibir que se consuma carne de caza

Este es el texto exacto que incluyeron como enmienda para que se uniese a la propuesta de resolución:

-“Destacar que el comercio y la cría de animales salvajes amplifica los riesgos para la salud pública, combinando críticos factores para la aparición de zoonosis; se pide a la Comisión y a los Estados Miembros de la UE que aboguen por una prohibición global de los mercados de vida silvestre y en el uso de vida silvestre en medicina tradicional; se insta a la Comisión presentará propuestas legales para prohibir la importación, el comercio y el mantenimiento y consumo de vida silvestre en la UE, para reducir el riesgo de brotes futuros de zoonosis”.

Los cazadores no podrían consumir la carne que consigan de la caza

Esta medida constituiría la prohibición del consumo de la carne conseguida a través de la caza. No distingue entre animales considerados cazables de los que están bajo algún tipo de protección normativa.

La protección ante la pandemia que azota a todo el mundo ha sido aprovechada para intentar prohibir un aspecto fundamental dentro de la actividad cinegética y que le da sentido: el consumo de la carne de los animales cazados. Una práctica, por otro lado, sujeta a una escrupulosa normativa.

La propuesta fue rechazada

Un total de 449 eurodiputados votaron en contra de la medida. Pero 186 diputados europeos votaron a favor, mientras que otros 53 se abstuvieron.

Comparte este artículo
Autor: 
  
16021 0

Publicidad