Cádiz

La codorniz adelanta su llegada a España

Cazadores andaluces informan del paso de las primeras codornices por el estrecho de Gibraltar.



Los cazadores continúan cuidando y gestionando los hábitats para que las pequeñas aves que nos visitan cada primavera desde África encuentren unas condiciones óptimas para el periodo de cría.

Cazadores de cotos de la zona gaditana del estrecho de Gibraltar comunicaron a la redacción de Club de Caza el paso en septiembre de cientos de tórtolas y codornices.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

El conteo realizado por los cazadores verificó el gran trabajo realizado por el colectivo cinegético de toda España la pasada temporada. Gran parte de estas aves regresan a España durante el mes de marzo y abril tras pasar el invierno en el Sahel, zona ecoclimática y biogeográfica del norte del continente africano.

Las codornices realizan un viaje migratorio de más de 4000 kilómetros

El canto de las codornices, denominado cacareo, comenzará a inundar los campos de cereales de la península ibérica en las próximas semanas. Un macho de la especie nos regala su canto en este video.Las codornices hacen gala de sus gargantas, sobre todo al amanecer y al anochecer para atraer y conquistar a las hembras. Durante el período de celo los machos emiten un sonido trisilábico que parece un pa-pa-la agudo.Mientras que las hembras emiten un sonido similar a un pitido.

Pulsa en la imagen para saber más:

Los cazadores son un colectivo ejemplar y su implicación en el Proyecto Coturnix es una muestra de ello

El Proyecto Coturnix surge en el año 2019 para evaluar el estado de conservación de la codorniz en España.El proyecto impulsado por Mutuasport,la Fundación Artemisan, la Universidad de Lérida y la Real Federación Española de Caza,busca promover una gestión y una caza sostenible de las poblaciones de codornices. La última temporada se ha incrementado notablemente el número de apoyos a la iniciativa por parte de los cazadores de todo el país. Al estudio se han sumado más de 5000 cazadores.El proyecto Coturnix ha recibido más de 17.000 muestras biológicas de codorniz este último año.

De las 10.000 muestras biológicas recogidas en el 2020, se ha pasado a las 17.000; mientras que de los 3.000 cazadores que se involucraron en un inicio, ahora se cuenta ya con la colaboración de más de 5.000.Este hecho permite disponer a la cazadores de una  inmejorable base de datos, la mejor de Europa, con la que medir la evolución en España de la codorniz.

No te lo pierdas

El Gobierno de España, decidido a declarar la codorniz como especie en extinción y prohibir su caza

El Comité de Flora y Fauna del MITECO estudiará el próximo 22 de abril si prohíbe su caza sostenible, a pesar de que los datos científicos recabados a través del proyecto Coturnix desmontan la postura del Ministerio. El sector cinegético pide a las comunidades autónomas que no cedan ante las presiones ‘ecologistas’ sin contar con los datos científicos disponibles.

Pulsa en la imagen para más información:

Las primeras alegaciones contra la declaración de la codorniz como especie ‘en peligro de extinción’ destruyen el argumentario del Gobierno

La ciencia, al servicio de la caza. Y contra la política prohibicionista del Gobierno de Pedro Sánchez empujada por los grupos ecologistas como SEO. Te informamos sobre las primeras alegaciones a la propuesta del MITECO para catalogar a la codorniz como especie el peligro de extinción.

Pulsa en la imagen para saber más:

Fundación Artemisan acusa al Comité Científico del MITERD de omitir deliberadamente los estudios más importantes de codorniz

Fundación Artemisan acusa al Comité Científico del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) de omitir deliberadamente los datos científicos de los estudios más importantes sobre codorniz que se han realizado en España durante los últimos 20 años, para plegarse a las presiones de la asociación ‘ecologista’ SEO-BirdLife.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo

Publicidad