Ecologismo

Iberconejo: un proyecto ecologista que asegura que el conejo está en peligro de extinción, pero que la sobrepoblación también produce daño agrícolas

Estamos ante un nuevo proyecto LIFE internacional, esta vez bautizado con el nombre de Iberconejo. Y nace, según la entidad ecologista que está al mando, WWF, «para optimizar la gestión del conejo en la península ibérica».

Iberconejo

Liderado por WWF, la misma entidad ecologista que ha empleado medio millón de euros en el Grupo operativo Preveco, cuyas investigaciones concluyeron que los daños producidos por los conejos a los cultivos se minimizarían con vallados y hurones, damos la bienvenida a otro proyecto en torno a una especie emblemática de nuestros campos.

El conejo, que en 2019 fue declarado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a declararlo “En peligro de extinción” en nuestro país, lleva muchos años obligando a administraciones de distintas autonomías a declarar la Emergencia Cinegética debido a su sobrepoblación y a los daños que ocasiona en los cultivos.

Esto es descrito por esos ecologistas como una disminución de las poblaciones de conejo en la Península Ibérica que han cifrado en el 90% durante los últimos 70 años.

Ambos hechos chocan frontalmente, por mucho que se quieran "localizar" esas sobrepoblaciones y reducir a algunos puntos de campos agrícolas. La realidad es que son cientos de municipios en muchas autonomías los que luchas a diario contra la sobreabundancia de conejos. Una sobreabundancia que otros tildan de "peligro de extinción".

Ahora se busca que el "fomento de esta especie mediterránea clave no cause daños a la agricultura".

Entidades que participan en Iberconejo

Al menos esta vez parece que han metido en el saco de entidades que colaboran en el proyecto a la RFEC. Hoy ha sido presentado y poco más sabemos de "las soluciones que va a desarrollar e implementar Iberconejo y que se llevarán a cabo hasta fin de 2024, pero estaremos atentos a las evoluciones.

El LIFE Iberconejo está coordinado por WWF España y entre los socios se encuentran otras entidades ambientales, como la Fundación para la Conservación de la Biodiversidad y su Hábitat (Fundación CBD Hábitat) y la Associação Natureza Portugal (ANP/WWF); centros de investigación, como el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), el Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária (INIAV), la Faculdade de Ciências da Universidade do Porto (CIBIO-BIOPOLIS), el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA – CSIC) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU; entidades agrícolas, como la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA); y entidades cinegéticas, como la Real Federación Española de Caza (RFEC) y la Associação Nacional de Proprietários e Produtores de Caça (ANPC).

A estos socios hay que sumar también varias administraciones, como las Juntas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, así como el Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas (ICNF).

No te lo pierdas

Más de 500.000 € para concluir que los daños del conejo se reducen con vallas y hurones

El resultado de las investigaciones del Grupo Operativo Preveco no puede ser más inservible. Tras una inversión de 547.512 euros, las conclusiones es que los daños de los conejos a la agricultura se minimizan con vallados, ahuyentadores y huroneo.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

La realidad del conejo: plagas, emergencia cinegética y daños a los cultivos, ¿quién lo ha visto como especie amenazada?

Mientras en más de media España las administraciones aprueban cada año más fuertes medidas para luchar contra las poblaciones de conejos, los responsables de la Lista Roja de Especies Amenazadas consideran que el lagomorfo corre peligro como especie. Realidad contra absurdez. Te contamos todos los detalles.

Pulsa en la imagen para más información:

Los conejos continúan siendo plaga en buena parte de Castilla-La Mancha

Se ha prorrogado la emergencia cinegética para controlar los daños causados por los conejos en los cultivos. También se ha solicitado la posibilidad de practicar aguardos y recechos de especies como el jabalí para controlar otros daños en cultivos.

Pulsa en la imagen para saber más: