Ganadería

Obligado a sacrificar 550 cabras en peligro de extinción, la realidad del ganadero ante la subida de precios

Un ganadero se ve forzado a sacrificar las 550 cabras de su explotación ante la desmedida subida de los precios de la energía y del alimento del ganado. Los animales son de la raza caprina del Guadarrama, en peligro de extinción.


  ganadero sacrificar cabras extinción subida de precios
Un ganadero sacrifica cabras en extinción por la subida de precios

El ganadero castellanoleonés ha grabado un vídeo en el interior de su explotación ganadera para mostrar al resto de sociedad la desesperada situación en la que están inmersos los ganaderos españoles. Según Jonatan su sueño y el de su familia se ha convertido en una pesadilla. La situación es insostenible ya que llevan más de 8 meses con unas pérdidas superiores a 1500 € mensuales.

El mundo rural muere

Jonatan y su pareja Bárbara son dos jóvenes emprendedores que decidieron hacer su sueño realidad. Fundaron la ganadería caprina Adrián Rodríguez en el municipio de la provincia de Ávila de Muñogalindo. La raza elegida para la explotación ganadera fue la raza caprina considera en peligro de extinción Guadarrameña. Actualmente, cuentan con 550 ejemplares, la mayoría de ellos nacidos en su granja.

 

  Estas son las cabras de Jonatan.
Estas son las cabras de Jonatan.


Desgraciadamente, dado el insostenible momento que están viviendo los ganaderos españoles, se ven obligados a sacrificar a sus animales. Será en el mes de abril. El ganadero ha grabado un vídeo mostrando su malestar ante la falta de ayudas de las administraciones y por los precios por debajo de los costes a los que se ven obligados los ganaderos a vender sus productos cuando en septiembre del año 2021 el Congreso de los Diputados aprobó una nueva modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria que incluía la prohibición de la venta a pérdidas en todos sus eslabones, incluyendo al consumidor final.

 

Sanciones millonarias

A su vez, el Congreso ha ratificado la Ley de la Cadena Alimentaria, que cambia las reglas del juego de la agricultura y la ganadería. Quienes intenten comprar por debajo de los costes de producción del autónomo serán fuertemente sancionados. Estas sanciones se han establecido entre 3.000 y 1 millón de euros.

Comparte este artículo

Publicidad