III Seminario Internacional para la conservación del lince ibérico

La Consejería de Medio Ambiente somete estos días a debate el borrador del plan de reintroducción del lince ibérico en Andalucía ante la comunidad científica y los mayores expertos internacionales que hasta el miércoles se dan cita en Huelva en el III Seminario Internacional para la conservación del lince ibérico.


La directora general de Gestión del Medio Natural, Marina Martín, pide complicidad y consenso a todos los sectores implicados en su conservación
En el acto inaugural, la directora general de Gestión del Medio Natural, Marina Martín ha subrayado la necesidad de contar con «el conocimiento y la experiencia» en aras de conseguir consensuar un documento «impecable» que integre a todos los sectores implicados en la conservación del felino más amenazado del planeta. En opinión de Martín, para afrontar con garantías la reintroducción del lince, una acción sobre la que no existen experiencias previas con esta especie, «es necesario implicar a todos y avanzar en una misma dirección». Para ello, la directora general de Gestión del Medio Natural reclamó a Administraciones, a la comunidad científica, a las ongs conservacionistas, a los propietarios y a los cazadores, en consenso necesario para llevar a cabo una acción «arriesgada pero necesaria» que, a su juicio, «dará un paso adelante en la conservación del lince». «Afortunadamente, el estado de las poblaciones de lince en libertad y la buena marcha del programa de cría en cautividad nos permitirán afrontar con las máximas garantías la vuelta del lince a terrenos donde hace años que no campea», agregó. La reintroducción del lince es una tarea prevista en el actual proyecto Life lince (2006-2011) concedido por la Unión Europea a la Junta de Andalucía. Para ello se han seleccionado dos áreas en las provincias de Córdoba y Jaén (Gudalmellato y Guarrizas, respectivamente), que reúnen las condiciones idóneas para acoger de nuevo linces. Además de realizar trabajos de restauración de hábitats tanto para el lince, como para el conejo —su principal especie presa—, una encuesta encargada por la Consejería de Medio ambiente al Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) ha constatado la opinión favorable de los vecinos del entorno.

El Seminario

El III Seminario para la conservación del lince, que se celebra hasta el próximo miércoles en el campus de la Universidad de Huelva, está organizado por la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La cita se enmarca dentro del actual proyecto europeo Life Naturaleza y reunirá en la capital onubense a los mayores expertos mundiales en felinos para debatir y analizar la futura reintroducción del lince ibérico en Andalucía. Durante las tres jornadas de duración programadas para este evento, la dirección del Life va a exponer y a recabar opiniones de los mejores especialistas acerca del Plan de Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía. Dicho plan contempla para el año 2010 la liberación de ejemplares con el objetivo de crear nuevos núcleos de población en el área de distribución histórica de la especie. Éste es el objetivo último del proyecto Life en curso y constituye el tema monográfico en la celebración de este seminario Para ejecutar esta importante actuación pionera con las mayores garantías, la Junta de Andalucía cuenta con el aval que proporcionan diferentes organismos e instituciones. Entidades como WWF/Adena, la Federación Andaluza de Caza (FAC), la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Protección del Medio Ambiente (APROCA), la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Mamíferos (SECEM) o Ecologistas en Acción, son socios del actual Life y asesoran a la Consejería de Medio Ambiente en la aplicación de esta innovadora medida de conservación. En la segunda jornada se van a abordar los precedentes derivados de diferentes programas de reintroducción de otros felinos ejecutados en distintos puntos del planeta. Para ello el seminario cuenta con la presencia de algunos de los máximos responsables de dichas experiencias, lo que va a permitir un acercamiento a las distintas estrategias y resultados obtenidos con la puesta en práctica de estas iniciativas. Igualmente, el martes 18 se presenta el actual borrador del Plan de Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía. Finalmente, el miércoles 19 la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo clausurará el III Seminario internacional para la conservación del lince ibérico. Previamente se desarrollará una jornada destinada a la formación de grupos de trabajo en los que los especialistas van revisar y debatir sobre el mencionado plan de reintroducción que se ultima en Andalucía.
Comparte este artículo
Autor: 
  
2191 0

Publicidad