Legislación

La Rioja permitirá la caza de jabalí y ciervo hasta el mes de marzo para prevenir el control de enfermedades

Esta medida excepcional se llevará a cabo para controlar las especies para luchar contra la enfermedad de la tuberculosis y la posible expansión de la peste porcina.



La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica amplía el periodo de caza mayor para jabalí y ciervo hasta el próximo mes de marzo, concretamente hasta el día 6 tal y como se indica en la publicación de hoy en el Boletín Oficial de La Rioja. Te contamos los detalles del porqué de esta situación.

Control poblacional de las especies

Desde Medio Ambiente se ha tomado tal decisión en base al informe de la Dirección General de Biodiversidad del 18 de febrero. De este se afirma «la importancia del control poblacional de estas especies cinegéticas para la lucha contra la tuberculosis bovina y la prevención de la propagación de un posible brote de peste porcina».

Estas mismas razones por las que se reconoce necesario el control de población de las especies guardan relación con “las expuestas en el artículo 54 de la Ley de Caza 9/1998 que habilita la toma de medidas excepcionales para combatir epizootias, daños a cultivos, bosques, ganados u otras especies silvestres”.

Caza de corzas para reducir daños

La caza de estas especies es por tanto permitida hasta el próximo 6 de marzo y también se añade en el boletín otra medida excepcional para controlar especies y daños.

En relación a la presencia de los corzos en los cultivos y por tanto provocando daños en los mismos, en el documento se añade que «con carácter excepcional, y con objeto de efectuar un control poblacional de las distintas especies de caza mayor en aquellos acotados que tengan aprobado en su plan técnico la modalidad de rececho de corza y con superficie agrícola susceptible de daños, en la temporada 2021-2022, previa solicitud a la Dirección General de Biodiversidad, podrá ampliarse la validez del permiso hasta completarse el cupo de capturas establecido en el plan técnico.

No te lo pierdas

Sensores y luces para avisar a los conductores ante jabalíes: aseguran un 90% de efectividad para evitar accidentes

El Servicio Catalán de Tráfico instalará la nueva medida en carreteras para tratar de reducir el número de accidentes con animales que es el doble desde 2015.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Graba un jabalí corriendo por las calles: «¡Aquí los tenemos ya en el pueblo!»

Este jabalí se pasea por las calles de un pueblo corriendo delante del coche en plena madrugada. Vamos hasta la provincia de Badajoz para verlo.

Pulsa en la imagen para más información:

Comparte este artículo

Publicidad