Las Juntas Agropecuarias Locales muestran su preocupación ante la ausencia de liebres

Cerca de 120 presidentes y representantes de otras tantas Juntas Agropecuarias Locales y que a su vez son titulares o presidentes de otros tantos cotos de caza de la provincia de Valladolid mantuvieron el miércoles, en el salón de actos de Cajamar, convocados por la Cámara Agraria Provincial, una reunión de urgencia en la que mostraron su preocupación a la directiva provincial, fundamentalmente, por la ausencia de liebres en los cotos que presiden y en los cuales los cazadores y asociados que disfrutan de la caza en los mismos se están oponiendo a abonar las tasas correspondientes porque apenas hay liebres en ellos.

Liebre hallada muerta en Rueda. En primer término, bolsa con veneno para los topillos. Foto: Leonardo de la Fuente.
Los cazadores se están empezando a negar a abonar a las JAL las tasas anuales ante la falta de rabonas
Esta fue la principal preocupación que mostraron los asistentes al acto, pues ante la escasez de liebres en un gran numero de cotos de Valladolid, basadas en informes científicos, relacionada con la clorofacinona empleada para combatir la plaga de roedores, que la Administración competente realice una repoblación controlada de la citada especie cinegética pues cada vez son mas asociaciones y clubes de cazadores los que se están negando a pagar las tasas que habitualmente abonan a las JAL para poder cazar. «Las JAL no pueden renunciar a estas tasas que aportan los aficionados a la caza y con las que se sufragan un importante numero de actividades. Sabemos, y así se trató en la reunión, que hay muy pocas liebres y por eso pediremos a los responsables medioambientales de la Junta de Castilla y León y del Servicio Territorial, con los que se mantendrá una reunión en breve, que permitan repoblaciones controladas con las mayores garantías sanitarias posibles para que los aficionados puedan cazar. Asimismo pediremos que se permita la caza de liebres, exclusivamente con galgos y se prohíba su caza con escopeta. Solicitaremos también que a nosotros nos rebajen también las tasas que abonamos a la Administración en concepto de autorizaciones para poder cazar en los cotos y requeriremos igualmente que se agilicen los permisos para controlar a los conejos, ya que en algunos puntos de la provincia siguen causando grandes daños», señaló el secretario técnico de la Cámara. En la reunión también se debatió si la falta de liebres ha sido debida al empleo de anticoagulantes para tratar los topillos, o si por el contrario de debe a algún otro tipo de enfermedades o afecciones que ha dejado bajo mínimos la población de rabonas en la mayoría de los cotos de Valladolid.