Extremadura

50 jaulas como esta se reparten en Monfragüe para atrapar animales como el ciervo que se ha convertido en imagen viral

A pesar de que aseguran que las jaulas trampa se revisan a diario, las imágenes del ciervo agonizando evidencian algo muy distinto. La dirección del parque deberá explicarlo en los tribunales.


  Junta Extremadura admite métodos de captura en Monfragüe ciervo agonizando
Junta Extremadura admite métodos de captura en Monfragüe ciervo agonizando

La Junta de Extremadura, acorralada por las evidencias, reconoce la colocación de jaulas trampa para atrapar animales en Monfragüe. En un principio era algo llevado con discreción, pero las imágenes, grabadas en la finca de Lugarnuevo, en el interior del parque nacional, han dado la vuelta al mundo, señalando tanto al gobierno regional como al nacional ante unas prácticas que conllevan sufrimiento animal severo.

50 jaulas para atrapar animales

Un total de 50 jaulas. Ese es el número de jaulas trampa colocadas en los terrenos del Parque Nacional de Monfragüe. Aunque aseguran que solo 16 se encuentran operativas, también reconocen que la empresa adjudicataria de la gestión de las trampas, Tragsa, las revisa a diario. Algo que queda desmentido al observar el estado en el que se encontraba el ciervo atrapado en una de ellas y que ha destapado un polémico escándalo que lleva a tambalear el método elegido por un Gobierno que ha decidido llevar a práctica una prohibición de la caza en los Parques Nacionales que se venía posponiendo desde hacía años.

Y, ante el natural incremento de poblaciones de ungulados y suidos, no han elegido peor sistema, más cruel e inhumano, que colocar jaulas trampa. Colocan alimento en su interior para que los hambrientos animales entren en su reducido espacio interior. Sobre todo, para animales como el ciervo macho que ya se ha convertido, sin quererlo, en imagen de la lucha contra la hipocresía animalista de este Gobierno.

Ese ciervo no llevaba menos de un día en la jaula

Porque ese ciervo no llevaba menos de un día atrapado. Ese animal llevaba varias jornadas sin poder moverse ni alimentarse. Un ciervo puede soportar varios días sin comer y sin beber antes de llegar al estado en el que se encontraba este.

Con el lomo destrozado por chocarlo y rozarlo contra el hierro de la jaula. Desnutrido. Sin fuerzas, agonizando… Al menos llevaba allí cuatro o cinco días atrapado.

Es algo que la dirección del parque extremeño deberá explicar ante el juez después de que la Fundación Artemisan y la RFEC decidiera denunciarla por llevar a cabo el plan de acción selectiva de ungulados en Monfragüe de una manera tan inhumana para los animales.

No te lo pierdas

Impactantes imágenes de un ciervo capturado en Monfragüe con una jaula siendo este el método que sustituye a la caza

En las imágenes se ve al animal con graves heridas agonizando sin poder levantarse tras varios días encerrado.

Pulsa en la imagen para más información:

La Junta de Extremadura pretende matar más de mil animales de la misma forma que agonizó el ciervo de Monfragüe

En una sola temporada y en un solo Parque Nacional, el de Monfragüe, la Administración que ha prohibido la caza allí pretende matar 561 ciervos y 500 jabalíes.

Pulsa en la imagen para saber más:

Comparte este artículo

Publicidad