Representantes autonómicos de Medio Ambiente acuerdan reforzar su participación en las decisiones de la UE

Representantes de Medio Ambiente de todas las comunidades autónomas se reunieron en Sevilla para acordar una postura común con vistas a la celebración del próximo Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea que se celebrará en Luxemburgo los días 20 y 21 de octubre. Los dirigentes autonómicos aprobaron un documento de buenas prácticas para mejorar y reforzar la participación de las comunidades en el ámbito europeo y mejorar su capacidad de influencia en las decisiones comunitarias.


Andalucía representará a todas las comunidades autónomas en la próximo reunión del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de Europa
La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, presidió la reunión en Sevilla en la que se abordaron asuntos como el cambio climático y la regulación de las emisiones industriales y en los que se ha planteado un posicionamiento común para trasladar a la Unión Europea. Andalucía representará a todas las comunidades autónomas en el próximo consejo europeo de Medio Ambiente, al que acudirá la consejera andaluza junto a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. La comunidades trasladarán a la UE su compromiso con la lucha contra el cambio climática y su disposición a emprender medidas destinadas a mitigar este problema. Las autonomías pusieron de relieve el papel activo que ya están jugando en esta materia, como es el caso de Andalucía y su pionero plan de acción con la puesta en marcha de más de un centenar de medidas concretas. En cuanto a las emisiones industriales, las autonomías han abogado por impulsar un mercado y una regulación más homogéneas aprovechando el inicio la revisión de la directiva europea sobre esta materia, ya que a la postre serán los gobiernos autonómicos lo que tendrá que aplicar esta normativa. El próximo Consejo de Ministros de Medio Ambiente abordará cuestiones relevantes, como el plan de acción para el consumo y producción sostenibles o los trabajos relativos a la revisión de la directiva sobre la prevención y reducción integradas de la contaminación. La consejera andaluza de Medio Ambiente destacó la necesidad de llevar a las instituciones europeas una posición común y consensuada que muestre la cohesión y de consenso interterritorial que permiten reforzar el papel de las autonomías en Europa.
Comparte este artículo
Autor: 
  
2450 0

Publicidad