Andalucía

Todos los cazadores andaluces, federados o no, tendrán subvencionada sus licencias de caza

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha anunciado hoy que las subvenciones que se habían destinado únicamente a las licencias de caza de cazadores federados se extenderán a todos los aficionados a la caza de la autonomía. Un logro que nos adelantaban días atrás los representantes de la UNAC.

Licencia subvencionada para todos los cazadores andaluces federados o no

Responsables de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) nos pedían que estuviéramos atentos a la comparecencia de hoy del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo. El consejero salía a defender la política medioambiental por la visita de a Sevilla del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán acerca de un complicado y polémico tema sobre el regadío de la Corona Norte de Doñana.

Pero lo que más interesa a los cazadores andaluces de las palabras de Bendodo es su defensa de la actividad cinegética y las subvenciones que se extenderán a todos los cazadores andaluces que tramiten su licencia de caza y pesca.

Que todos los cazadores andaluces sean iguales ante la Administración

Desde la UNAC nos aseguran que han estado varias semanas trabajando, desde que se difundió la noticia de las subvenciones de las licencias, con reuniones de dirigentes de la Junta de Andalucía y con dirigentes del PP en Madrid, para extenderlas a todos los cazadores andaluces. Porque todos los cazadores andaluces deben ser iguales ante la Junta de Andalucía. Y la UNAC y otras asociaciones de cazadores y del mundo rural, como Unyderal, han luchado para que así sea..

Hasta ahora, solo los cazadores federados disfrutarían de esa subvención del 50% del importe de sus licencias. Pero, tras mostrar su desacuerdo con una medida que muchas asociaciones y cazadores de a pie de Andalucía, la Junta de Andalucía democratizará la medida. En palabras del consejero, "El Gobierno de Andalucía defiende la labor de la caza, que los cazadores son necesarios en nuestra tierra. Hablamos de una actividad que en Andalucía genera 45.000 empleos. La caz es protección del medio ambiente, es economía, es cultura. La caza es motor económico de muchos pueblos, pero también es una manera de vivir".

Hechos y no palabras

El consejero ha aprovechado para recordar algunos de los hechos llevados a cabo desde el Gobierno andaluz en favor de la caza: "Este Gobierno apoya sin fisuras la caza. Lo hemos hecho desde el comienzo de la legislatura, con hechos: blindando la montería y la rehala como Bienes de Interés Cultural, o la digitalización de la gestión de los cotos.

Hemos aprobado modificaciones en la licencia de caza para cazadores federados y hoy puedo anunciarles que damos el primer paso para que se pueda extender la modificación de las licencias a los cazadores no federados en Andalucía".

Estas son las palabras exactas del consejero: