Valencia

La mayoría de los valencianos, a favor de la caza por su contribución al medio ambiente y al mundo rural

Prácticamente, el 100% de los valencianos se preocupan por la conservación del medio ambiente, la protección de los animales y la despoblación de las zonas rurales, según recoge el informe ‘Opiniones y actitudes de la sociedad ante la caza en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia’, realizado por la consultora GAD3 para la Fundación Artemisan.

a favor de la caza

Foto: Javier Solsona

El estudio también revela el impacto positivo de la caza como herramienta de gestión poblacional, pues de él se desprende que el 72,7% de los valencianos se muestra a favor de la caza para frenar la sobrepoblación de especies silvestres. Recientemente, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica publicó la nueva orden por la que se regula la caza y control del jabalí que estima que el 55% de los municipios valencianos tiene "sobreabundancia de jabalí, con poblaciones excesivas que pueden comprometer la conservación del resto de especies o valores naturales". Pero también hay otras especies de caza mayor cuyos índices poblacionales han experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años como ciervo, corzo, cabra montés o muflón, pero también otras especies de caza menor como el conejo, que tienen en jaque a muchos agricultores.

Caza, actividad necesaria

En este sentido, más de la mitad de los encuestados considera la caza una actividad necesaria y el 65% cree que la actividad cinegética contribuye a prevenir los daños a la agricultura valenciana -que en 2020 alcanzaron la cifra récord de 30 millones de euros de pérdidas-. Además, la mayoría también entiende que reduce los accidentes de tráfico –que se han multiplicado por 7 en vías interurbanas de la Comunidad Valenciana en los últimos 10 años-, los daños a la ganadería, a las infraestructuras, a la flora y fauna protegida y evita la transmisión de enfermedades como la PPA (peste porcina africana) o la tuberculosis.

Según el estudio, uno de cada tres habitantes de la Comunidad Valenciana piensa que los cazadores favorecen la protección de los animales y la conservación del medioambiente. Igualmente, más del 50% cree que el impacto de la caza es positivo para el medio rural. En cuanto a la posibilidad de una subida de impuestos para que la Administración Pública se encargue de controlar las poblaciones, el 65% se muestra poco o nada a favor.

Este estudio, impulsado por Fundación Artemisan, surgió ante el aumento de la preocupación de la sociedad por el medioambiente, unido al distanciamiento entre una sociedad cada día más urbana y el mundo rural. Desde la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana destacan el trabajo de los cazadores en el monte y su contribución al cuidado del medio ambiente que realizan los 365 días del año. También, recuerdan que la caza genera en España cerca de 6.500 millones de euros anuales y da empleo a 187.000 personas, representando un 0,3% del PIB español. “Es necesario un plan integral de ayudas para la gestión cinegética ordenada y un mayor compromiso con la promoción del sector cinegético”, señalan, al tiempo que recuerdan que la caza también fomenta la creación de puestos de trabajo y lucha contra el despoblamiento rural.

Informe  “Opiniones y actitudes de la sociedad ante la caza en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia”