Coronavirus

Agricultores denuncian que no les permiten llegar a sus campos para trabajar

Agricultores han denunciado que interpretaciones erróneas del Real Decreto se están usando para no permitir trabajar a los profesionales del campo al considerar que no es una actividad esencial. Aseguran que los ayuntamientos les prohíben llegar a sus campos para trabajar en ellos.


 Prohíben a agricultores ir a sus campos por Estado de Alarma por coronavirus
Prohíben a agricultores ir a sus campos por Estado de Alarma por coronavirus

Los agricultores valencianos llevan días quejándose de que algunos agentes de la autoridad no les dejan acudir a sus explotaciones para trabajar y les ordenan regresar al domicilio. Así, algunas organizaciones y cooperativas agrarias han recogido las quejas y algunos titulares desisten de acudir a sus campos esperando que la situación se resuelva pronto.

Una interpretación errónea del real decreto

Todo parte de una interpretación errónea del real decreto que establece el confinamiento y es que si se dejan de atender las explotaciones podría faltar producción para abastecer a los supermercados.

Ganadería y agricultura, actividades esenciales

El Ministerio de Agricultura recordó en numerosas asociaciones lo fundamental que resulta que continúe la producción agrícola y la ganadera para salvaguardar la cadena agroalimentaria.

El ayuntamiento de Betxí, en La Plana, lanzó un mensaje de aviso a los agricultores asegurando que mientras dure el estado de alarma no está permitido ir al campo y que si hay que hacer alguna labor es necesario contratar los servicios de alguna empresa. Un concejal del ayuntamiento ha ratificado la instrucción y ha explicado que se ha hecho atendiendo a los expertos para evitar afluencia de personas que acuden a sus pequeñas huertas, pero las denuncias se han producido también de agricultores con grandes fincas.

Instrucciones precisas para dejar trabajar a los profesionales del campo

La Unió de Llauradors reclama a la delegación del Gobierno que aclare esta situación y que dé instrucciones precisas a los ayuntamientos para garantizar la actividad agraria. Si no se regula, el suministro de alimentos podría verse comprometido.

Comparte este artículo
Autor: 
  
2989 0

Publicidad