Andalucía

Arranca la temporada de zorzal en Andalucía

Los cazadores con licencia en Andalucía el domingo pudieron disfrutar de la apertura de la veda en la comunidad autónoma, pues si bien el periodo se inició el pasado 17 de octubre en la zona costera de Cádiz cuando se abrió el calendario de caza del zorzal en el resto del territorio andaluz fue ayer.

Arranca la temporada de zorzal

Varios cazadores andaluces nos cuentan cómo les ha ido en esta primera jornada de caza de la temporada del zorzal. En la mayoría de los casos los resultados han cubierto las espectativas creadas por los zorzaleros en este magnífico año de entrada de zorzales.

Un año excepcional de entrada de zorzales

Club de Caza ha estado informando puntualmente desde primeros de octubre a los aficionados a la caza de esta pequeña ave, que desata grandes pasiones, de su paso por el norte y el sur de España.

El día 8 de octubre se produjo una entrada masiva de zorzales por el noreste de la península ibérica. En las imágenes facilitadas por la Asociación de Zorzaleros Españoles, referente en la caza de migratorias en nuestro país, pudimos ver cómo decenas de zorzales surcaban los cielos del Delta del Ebro, depósito aluvial formado en la desembocadura del río Ebro, situado al suroeste de la provincia de Tarragona. La migración había comenzado pese a la ausencia de temporales de frío y nieve en el centro y norte de Europa.

Pulsa en la imagen para más información:

Dos semanas más tarde compañeros de los grupos de Facebook de cazadores Zorzaleros Andaluces y Cazadores de Cádiz informaron de que se había producido una entrada masiva de zorzales en la zona costera de Cádiz. Zorzales comunes, alirrojos, reales y charlos surcaron los cielos andaluces en un gran número. Los cazadores del lugar no recuerdan un paso similar de aves en los últimos años. Compañeros del grupo de Cazadores de Cádiz nos enviaron a redacción las imágenes de las inolvidables jornadas de caza que habían vivido el segundo fin de semana de apertura de veda en la zona costera de Cádiz.

Según el cazador, veterinario y colaborador del Proyecto Zorzal, Alfonso Alcántara, «entre el 80 y el 90% de los individuos abatidos eran ejemplares jovenes. Estas cifras son indicativas de un magnífico año de cría. La temporada anterior eran de entre un 60 y un 70%».

Pulsa en la imagen para saber más:

Hace una semana a esta redacción llegaron las imágenes de la entrada masiva de zorzales por los Pirineos y en el estrecho de Gibraltar. El temporal de frío, lluvia y nieve que asoló Europa durante unos días nos dejó imágenes del paso de miles de zorzales por los Pirineos y sobrevolando las proximidades del estrecho de Gibraltar.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Galería de imágenes de cazadores de los grupos Zorzaleros Andaluces y Cazadores de Cádiz y de los socios del Bono Social de Cinegética Manilva y el Acebuchal. A continuación compartimos algunas de las fotos que nos han enviado cazadores andaluces tras concluir la primera jornada de caza del zorzal en la autonomía.

Arranca la temporada de conejos en Andalucía entre calor y el fantasma de la mixomatosis. Club de Caza siempre al lado del cazador andaluz.

Pulsa en la imagen para más información: