Apelamos a la ciencia, sin argumentos no vamos a poder modificar la orden general de vedas

Apelamos a la ciencia, sin argumentos no vamos a poder modificar la orden general de vedas

Tras la publicación de la Orden General del Vedas de Andalucía, se ha hecho manifiesto el descontento de los cazadores andaluces al considerar que los periodos hábiles no se corresponde con la nueva situación de las migraciones de aves como el zorzal, la codorniz o la tórtola. Hemos querido conocer de primera mano la posición de la FAC respecto tales descontentos.


Actualizado
Apelamos a la ciencia, sin argumentos no vamos a poder modificar la orden general de vedas

José María Mancheño nos ha recibido cordialmente para expresarnos cuál es la posición de la FAC ante los comentarios vertidos por cazadores andaluces tras la publicación de una Orden de Vedas que no consideran adecuada a los tiempos que corren.

—Al fin han conseguido que la Orden General de Vedas se publique con antelación a otros años, ¿Están satisfechos con el objetivo conseguido?

—Estamos muy satisfechos, lo valoramos muy positivamente, porque a diferencia de otros años se ha adelantado mucho la publicación de la Orden de Vedas y eso facilita muchísimo la labor de gestión y la organización de la caza en los cotos de Andalucía. Recordemos que anteriormente la Orden de Vedas no ha llegado hasta el mes de julio, dificultando así la organización de la media veda y, sobre todo, de la caza mayor. Hay que tener en cuenta que en Andalucía hay cotos donde hay muchos, muchos socios que practican diferentes modalidades. De esta forma, con la pronta publicación, organizar todo es más fácil.

—¿Qué opina de las críticas de los periodos habilitados para cazar en media vedad y para tirar al zorzal?

—Respecto a las críticas sobre las fechas para cazar el zorzal y la media veda, los cazadores tienen que saber que la Federación Andaluza de Caza no es la que dicta la Orden de Vedas. Somos un órgano que representamos a los cazadores y, obviamente, también los gustaría incluir en la Orden General de Vedas algún cambio, pero hay que pedirlo con rigor para evitar llegar a vernos afectados por sentencias como la de Castilla y León. Hay cambios que sin bases científicas ni la Junta de Andalucía se atreve a solicitar.

En Andalucía por supuesto que a todos nos gustaría conseguir mucho más, a parte de la modificación de los periodos, por ejemplo, que se hiciese cinegética la tórtola turca, pero si no lo es, no es porque lo diga la FAC, sino porque lo dice Bruselas.

Si los cazadores exigimos respeto tenemos que hacer las cosas bien, con criterio y con rigor. Cualquier modificación en la orden debe estar justificado científicamente y, a día de hoy, no hay argumentos ni bagaje científicos suficiente como para modificar la Orden General de Vedas andaluza, por lo que aunque se haya solicitado no nos lo han concedido. No es poco conseguir la pronta publicación de la Orden. Orden que se va a complementar con una serie de textos que se van a salir antes de que termine mayo y que están pensados para el beneficio de todos los cazadores andaluces.

—¿Podemos conocer más acerca de esos textos.

—La Orden actual se va a completar con tres órdenes más; una donde se declara la emergencia de daños por conejos, donde a diferencia de otros años se va a reducir el número de términos municipales afectados. En la FAC estamos de acuerdo porque entendemos que el conejo en algunas zonas ya no es tan abundante como antes. Se va a dictar también la orden de emergencia sanitaria por daños del cerdo asilvestrado y del cerdalí, donde se van a establecer unas medidas muy favorecedoras para el sector cinegético andaluz a la hora de gestionar el control de esta especie. La tercera orden versa sobre la lucha contra la sarna de la cabra montesa, donde a los cazadores se nos va a dar nuestro lugar para poder colaborar, junto con la Administración, en el control de la enfermedad.

—¿Cree que la Orden de Vedas 2019/2020 se ajusta a la realidad actual de las especies cinegéticas?

—En estos momentos la Comisión Europea está sometiendo a revisión muchos periodos de caza, entre ellos la caza del zorzal, para revisar que en España se está llevando a cabo conforme a criterios científicos, apelamos a la ciencia si queremos modificar algo.

Queremos que la caza del zorzal se abra más tarde y se cierre más tarde, si la ciencia lo avala al final lo tendremos, pero mientras los argumentos y los datos científicos de los que disponemos no sean suficientes, no lo concederán.

Nos preocupa, más que la modificación de los periodos, que ocurra en Andalucía el mismo caso que en Castilla y León, que por falta de argumentos científicos en cuanto a cupos, días hábiles, especies, etcétera, suspendan la actividad cinegética. La impugnación que se ha hecho, por ejemplo en el caso de Castilla y León, puede llevarse a cabo también otras Comunidades Autónomas utilizando los argumentos de esa sentencia.

Aunque la Orden General de Vedas esté publicada, nosotros seguimos trabajando sobre ello, para la siguiente temporada 2020/2021. Estamos haciendo un estudio del meloncillo, seguimos con el zorzal, generando datos que nos permitan hacer el cambio que quieren los cazadores andaluces. Vamos a seguir hasta ver si lo conseguimos.

Comparte este artículo
Autor: 
  
1810 0

Publicidad