¿De qué depende la abundancia y distribución de la tórtola europea en España?

Un estudio confirma y cuantifica el declive poblacional de la tórtola europea en España y desarrolla un modelo predictivo que muestra las áreas más favorables para su presencia y abundancia en función de los usos del suelo.


Actualizado

La tórtola europea (Streptopelia turtur) ha sufrido un declive poblacional importante, de hasta un 78%, en todo su rango de distribución europeo, lo que ha provocado su catalogación como Especie Vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Este declive ha sido especialmente pronunciado en la ruta migratoria occidental de la especie, que incluye España, país que alberga hasta al 40% de la población reproductora total de la especie en Europa y al 75% de la que usa dicha vía migratoria.

Dada la importancia de España como lugar de cría para la especie, cualquier cambio en el estatus de la población reproductora de tórtola europea en nuestro país podría implicar consecuencias dramáticas para el conjunto de la población de la especie. Por este motivo, resulta primordial prestar atención a su conservación en España, y para ello, es necesario cuantificar su tendencia poblacional a nivel nacional, e identificar si dichas tendencias varían entre zonas más o menos favorables para la especie, o en función de los usos de suelo, con el fin de identificar factores que pueden limitar su distribución y abundancia.

¿De qué depende la abundancia y distribución de la tórtola europea en España?

La tórtola europea es una ave migratoria de larga distancia que pasa los inviernos en el África Subsahariana y que cría a lo largo de una amplia región del oeste de la Región Paleártica, desde la Península Ibérica hasta Rusia.

Investigadores del Grupo de Investigación en Gestión de Recursos Cinegéticos y Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) y del Centre for Conservation Science de la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB) británica, han utilizado los datos del programa de Seguimiento de Aves Comunes Reproductoras de España (SACRE) de SEO/Birdlife para analizar en detalle los cambios que se han producido en la abundancia de la tórtola europea en España a lo largo del periodo comprendido entre 1996 y 2018. Además, han desarrollado un modelo de favorabilidad ambiental basado en datos de presencia y ausencia de la especie en relación a variables topo-climáticas y de usos del suelo (tipo de hábitat), tomando cuadrículas UTM de 100 km2 como unidad de medida. Finalmente, han evaluado si las tendencias poblacionales varían en el espacio en función de los usos de suelo o de la favorabilidad ambiental.

Los análisis estadísticos de los datos, que tienen en cuenta posibles sesgos del SACRE (como el reparto espacial no homogéneo del muestreo) revelan que la población española de la especie se ha reducido un 37% a lo largo de las últimas dos décadas. Si tenemos en cuenta la importancia de la población reproductora de tórtola europea en España para el conjunto de la población migrante a través de la ruta migratoria occidental, estos resultados adquieren una relevancia europea y confirman la designación del estado de conservación de la especie como Vulnerable.

La favorabilidad de un área concreta de la geografía española para albergar a la tórtola europea estuvo explicada tanto por las características topo-climáticas como por el tipo de hábitat, aunque la importancia del hábitat era mayor. Existen zonas muy favorables en numerosos lugares de la geografía española, mientras que las zonas menos favorables estaban en zonas montañosas y a lo largo de la costa Atlántica. Las zonas más favorables tenían en el año 2000 mayores densidades de tórtola.

Los análisis también muestran que el declive poblacional de la tórtola europea ha sido especialmente severo en las cuadrículas con condiciones menos favorables para la especie, lo que podría indicar una redistribución de la tórtola desde las zonas desfavorables a las favorables conforme el declive poblacional de la especie deja hueco en las zonas más favorables para que sea ocupado por individuos procedentes de zonas desfavorables, o bien que la degradación del hábitat ha sido más marcada en zonas desfavorables.

¿De qué depende la abundancia y distribución de la tórtola europea en España?

A la izquierda se muestra la tendencia poblacional de la tórtola europea en España durante el periodo comprendido entre 1996 y 2018, según los análisis estadísticos de datos de seguimiento del programa SACRE de SEO/Birdlife. El mapa de la derecha muestra la variación espacial de la favorabilidad para la presencia de la tórtola europea en España según los resultados del modelo predictivo.

Finalmente, el trabajo muestra que la variación espacial en las tendencias poblacionales está asociada al hábitat: las zonas donde las poblaciones han declinado más se caracterizan por la abundancia de hábitats arbóreos como los bosques de pinos, vegetación esclerófila o las zonas de bosque de transición, mientras que las poblaciones en hábitats agrícolas son más estables, o incluso han aumentado en zonas con vegetación agrícola compleja.

De este modo, las tendencias positivas en zonas con vegetación agrícola compleja (que son zonas con parcelas pequeñas ocupadas por una diversidad de cultivos, incluyendo cultivos leñosos y pastos) refuerzan la importancia de la agricultura extensiva para esta especie. Los declives asociados a hábitats forestales pueden indicar que éstos se han modificado con el tiempo hacia una estructura vegetal más densa y homogénea, lo que limita mucho la presencia de áreas abiertas con una abundante vegetación herbácea que puedan ser aprovechadas por la tórtola para alimentarse.

Sabemos que la intensificación de la agricultura, la incidencia de ciertas enfermedades parasitarias y una presión cinegética insostenible pueden jugar un papel destacado en el declive poblacional global de la tórtola europea. Gracias a este trabajo, ahora sabemos también qué tipos de hábitats son los más idóneos para procurarle a la tórtola los mejores lugares de cría y alimentación.

En este sentido, es particularmente importante evaluar cómo ha evolucionado la gestión forestal en las últimas décadas, el impacto que esto haya podido tener en la especie, y utilizar esta información para diseñar medidas adecuadas para la recuperación de la especie, ya que hasta la fecha se ha puesto mucho más énfasis en la intensificación de la agricultura como factor determinante del declive.

El Grupo de Investigación en Gestión de Recursos Cinegéticos y Fauna Silvestre del IREC ya esta trabajando en el desarrollo de estrategias de gestión cinegética adaptativa que garanticen la viabilidad poblacional de la tórtola europea a largo plazo. Asimismo, gracias a un proyecto financiado por la Fundación Biodiversidad, también está trabajando en la evaluación de los factores del hábitat que influyen en la mejora de la productividad y la supervivencia de la especie, lo que permitirá descubrir qué tipos de recursos proporcionan los distintos tipos de hábitats a las tórtolas.

Además, a través de un proyecto financiado por el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad y liderado por el investigador Miguel Delibes Mateos, del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), el IREC colabora en la evaluación de los cambios que se han producido en los usos de estos hábitats a lo largo del tiempo, en el estudio de cómo su gestión puede influir en la abundancia y disponibilidad de los recursos clave que ofrecen a la tórtola a lo largo del periodo reproductivo, y en la identificación de los escenarios de gestión que cuentan con una mayor aceptación social.

La conservación efectiva de la tórtola europea requiere de más investigación. ¡No os perdáis nuestros avances! Os mantendremos al día a través de Iniciativa Tórtola.

Puedes consultar la publicación científica de este trabajo de investigación en:

Moreno-Zarate, L., Estrada, A., Peach, W., Arroyo, B. 2020. Spatial heterogeneity in population change of the globally threatened European turtle dove in Spain: The role of environmental favourability and land use. Diversity and Distributions (2020).

Comparte este artículo
Autor: 
  
2553 0

Publicidad