Liberados 83 ejemplares de águila pescadora en Cádiz y Huelva

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha liberado en las provincias de Cádiz y Huelva un total de 83 ejemplares de águila pescadora (Pandion haliaetus), de los cuales 37 han sido soltados en el paraje natural de Marismas del Odiel, según ha anunciado durante una visita a este espacio natural protegido la consejera, Cinta Castillo.


Cinta Castillo visita el paraje natural Marismas del Odiel, espacio en el que se desarrolla el programa de reintroducción desde 2004
Esta iniciativa se ha realizado gracias al programa de reintroducción de esta especie en Andalucía, que tiene como objetivo restablecer una población viable de la especie en la España continental, donde se encuentra extinguida como especie reproductora desde los años ochenta, con el fin de favorecer la expansión de la población mediterránea. En este sentido la titular de Medio Ambiente destacó que este proyecto ha empezado a dar sus primeros frutos en Marismas del Odiel con la aparición de una pareja con actitud reproductora. La pareja está compuesta por dos ejemplares reintroducidos, el macho procede de Alemania y fue liberado en Marismas del Odiel y la hembra es de Escocia y fue soltada en Barbate (Cádiz). Castillo recordó que la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con la Estación Biológica de Doñana, puso en marcha el proyecto de reintroducción del águila pescadora en Marismas del Odiel en 2004. En este espacio se ha registrado también la primera reproducción de flamenco común, convirtiéndose así el humedal onubense en el único espacio de nidificación de esta especie en Andalucía. Para la reintroducción del águila pescadora, clasificada como en peligro según el catálogo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se utiliza el método denominado ‘hacking’, considerado uno de los más eficaces en la restauración de determinadas poblaciones de aves. El sistema consiste en criar pollos en estado de semilibertad, colocándolos en nidos que simulan los naturales y proporcionando la comida de manera artificial. Esto permite que los pollos se adapten al nuevo medio y que debido a la querencia por el lugar de cría (filopatría) que muestran en general las rapaces retornen al lugar de nidificación para reproducirse una vez que sean adultos.
Comparte este artículo
Autor: 
  
3667 0

Publicidad