Aproca asegura que se puede consumir carne de caza con total confianza

La Asociación Productores de Caza de Castilla-La Mancha (APROCA) ha querido lanzar un mensaje de absoluta tranquilidad a los consumidores de carne de caza ante la noticia aparecida hace unos días en referencia a un estudio realizado por científicos del Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC) que advertía de elevados niveles de plomo hallados en carne procedente de la caza menor.

Los productores dicen que no hay motivo de alarma
Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca, comenta que la noticia ha causado una respuesta desproporcionada en diferentes medios de comunicación a raíz de unas declaraciones de la Federación Española de Caza. Considera importante informar a los consumidores que estos índices de plomo sólo se han encontrado en carne de caza menor sometida a tratamiento con vinagres, como es el caso de los escabeches, y en ningún caso en ningún otro tipo de preparados.

Bajo consumo

Villanueva explica en un comunicado que ha mantenido contactos con los responsables del IREC, centro de investigación mixto entre la UCLM, el CSIC y la Junta de Comunidades, para hablar sobre este asunto. Asimismo, señala que el consumo de este tipo de preparados no es excesivo en España y Europa, como lo demuestra que en todos estos años no se conozca ningún caso de intoxicación en estos países. Esta organización recordó que para que se produzcan los efectos a los que se refiere el IREC sería necesario consumir cantidades importantes de carne y además que cada ave contenga, al menos 2 perdigones de plomo (para superar los límites de 1,75 mg.), situación no muy común. Además subrayó que en Castilla La Mancha en la pasada temporada se cazaron cerca de 2.000.000 de perdices y 50.000 codornices, especies que principalmente se escabechan y, hasta la fecha, no ha habido nunca ningún caso de intoxicación.

Marca de calidad

Por otro lado, Luis Fernando Villanueva recuerda que Aproca junto con el IREC vienen trabajando desde hace un año en la creación de una marca de calidad para la carne de caza que, aunque, inicialmente se certificará para la carne de ciervo, para las siguientes temporadas, la perdiz roja será objetivo prioritario a incluir en esta marca. El objeto de este proyecto será determinar los parámetros de calidad que serán requeridos para certificar bajo la marca de calidad, tanto para la carne de ciervo de origen cinegético, como para la perdiz roja en un futuro. Luis Fernando Villanueva recuerda que la actividad cinegética tiene una gran importancia en Castilla-La Mancha no limitándose al mero carácter deportivo o de ocio, sino que genera actividad empresarial y tiene una enorme influencia en la socioeconomía castellano-manchega.

2085 0