Ni hubo, ni hay codornices

He estado a punto de titular este post con el siguiente texto: NI HUBO, NI HAY, NI HABRÁ CODORNICES ESTE AÑO. Pero al enterarme de que todavía había fincas sin cosechar en la zona cerealista próxima a la Cordillera Cantábrica, en la zona de Xinxo da Limia (Ourense) y en algún otro sitio norteño y cerealista más, me fui a dar vueltas y comprobar «in situ» lo que había de verdad y de paso visitar esas antiguas loberas que en lugares tales como Barrón y Gibijo subsisten sin señalizar y sin un mantenimiento mínimo que garantice su continuidad.


Y eso que son las dos únicas loberas que hay en Álava, dicen… pero hay más engullidas por el bosque y en trance de desaparición. También fotografío los pasos, alambradas, señales y todo lo demás implantado en: caminos, carreteras y autopistas a requerimiento de Europa que ha tenido que insistir en varias ocasiones y se ha hecho algo después de terribles y mortales colisiones. Estoy seguro de que las citadas inversiones nos van a servir para evitar muertes o aislar especies silvestres mediante ingenios tales.

Puede haber codornices en A Limia cuando desveden Ourense

He hablado con varios amigos de la Federación de Galicia donde iban a abrir el domingo pasado y no lo pudieron hacer debido a que no han cosechado todavía. En Galicia no se puede cazar la codorniz, pero dan permisos para hacerlo en función de cómo vaya la cosecha en la zona de A Limia. Tanto la Xunta como la Federación me atendieron de maravilla debido, en parte, a que conozco a muchos compañeros de la Xunta como a los federativos y he pertenecido a PERIODIPESCA durante más de 15 años. Pero no me dejaron claro si había o no había. Yo creo que —como siempre— habrá cuarteles donde haya y en otros, dependiendo de lo sembrado, no habrá, pero no creo que haya muchas a pesar del pírrico cupo de 15 unidades por día y unos terrenos fenomenales para la codorniz. En Xinxo podrá cazarse desde el 1 de septiembre al 16 de octubre de 2021, y del 7 de enero al 13 de febrero de 2022. Está permitido los jueves, sábados, domingos y festivos en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia.

En Álava se ha recogido tanto la paja como el grano y se ha pasado la grada a muchos rastrojos, sin duda: a demasiados. Además, abundan los girasoles, los maizales y las patatas pero, por desgracia, la codorniz está pintando tan mal que somos muchos quienes afirmamos que no hemos conocido en 60 años de cazadores una temporada similar. De esto último se ha hecho eco EL CORREO del 24-08-2021. Prosigue EL CORREO: «La gente sí sale al monte con el perro pero no se está cobrando piezas».

Compañeros y compañeras, cuando no es por h es por b, el caso es que la codorniz está descendiendo alarmantemente. Yo creo que sobran estudios y faltan soluciones. Sí. Esas soluciones que todos sabemos y ningún cazador con mando en plaza y sin él, le canta las cuarenta a la Administración para que sea permisiva con su coto, su puestos palomeros o cuantía de lo que fuere. Luego están esos otros que en las revistas especializadas (cada vez menos) parece que van a atar al Leviatán por las patas. Pero luego cuando escriben o hablan en los medios de comunicación

parece que imploran perdón en vez de cantar las cuarenta en bastos. De lo contrario el medio de comunicación en cuestión se busca un sujeto más moderado que escuchándole deja pequeño a esos animalistas de castañuelas y pandereta. Y luego están los que viven de ello. Esos «atan la burra donde les manda el amo» de lo contrario, no les llamarían para repetir lo mismo una y mil veces. Hay sujetos físicos y jurídicos que llevan más de 20 años haciendo estudios que luego publican en los medios con una pirotecnia gráfica más loca que barroca y si sale bien la cosa publican un libro con preciosas fotografías cuya aportación al tema es nula. Cualquiera dice que los basureros están llenos de cigüeñas que ya ni se molestan en migrar, aves que cuando se les acaba la basura cogen las masas de agua en mano como si de rastrojos se tratara y se zampan hasta al «sursum corda». ¿No habrá que nivelar a los depredadores? Bueno, tendríamos que nivelar todo y dejarnos de cuentos. Aquí cada uno hace lo que le da la gana. ¿Pues de que nos quejamos?

Las capturas

Raro será quién el primer día llegó a la docena.

El segundo día de caza bajaron a menos de 6 yendo muchos bolos.

El tercer día tenemos que fijar el listón entre una y dos y muchísimos bolos.

Ya sé, ya sé. Siempre nos dirán de uno que en vaya a saber usted donde colgó dos cupos y más por qué no quiso (MENTIRA).

Otro de los problemas, es que hay mucha gente viviendo de la caza. Me refiero a: perros, armas, estudios, seminarios, etc. etc.

Post data

Hay muchos que me dicen que eclipse la mala situación coturna en aras de evitar que Europa nos cierre el grifo. Mienten cuan bellacos tamaños timadores, pues con tanto personal de alta alcurnia bien podemos hacer frente hasta al Lucero del Alba. Y si esas organizaciones pajariles denuncian sin ton ni son, hay mil maneras de no parar la función aun cuando no venga el del saxofón.

Si seguimos así, la caza quedará para la «Beautiful People» y la practicarán en sus grandes y fastuosas mansiones donde se reúnen reyes y demás personas «muy principales». Esto puede traer consecuencias… no deseables.

Comparte este artículo

Publicidad