«La desmantelación de la red de furtivos es una buena noticia»

El presidente de Aproca Castilla-La Mancha, Luis Fernando Villanueva, comentó que esta actuación que ha permitido poner en manos de la justicia a siete personas que practicaban de manera ilegal la caza en espacios protegidos de toda España y fincas privadas de la provincia de Ciudad Real, es una buena noticia para los propietarios privados.

Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca.
Aproca de Castilla-La Mancha se congratula por la operación llevada a cabo por las Fuerzas de Seguridad para desmantelar una red dedicada a las cacerías furtivas
Villanueva recordó que la práctica ilegal de la caza es muy importantes en algunas zonas rurales del territorio regional, donde se vienen produciendo en los últimos años situaciones preocupante y alarmante que vienen acabando con la riqueza cinegética de sus montes. Resaltó que el incremento de los atentados contra la propiedad privada, en buena medida, se debe a bandas organizadas, que actúan en acciones coordinadas y que tienden a un furtivismo comercial, cuyo objetivo principal, es la comercialización de los trofeos. Comentó que el furtivismo actual se diferencia mucho respecto al furtivismo tradicional que se daba en las fincas privadas, cuando se trataba de conseguir alguna pieza de caza para comer. Éste indicó que en la actualidad se dan circunstancias que siguen favoreciendo la aparición de prácticas ilegales en Castilla-La Mancha. Además, dijo que hay que tener en cuenta otras circunstancias que la administración debe tener en cuenta, como es el caso del furtivismo relacionado con la caza del corzo que en estas fechas «es muy propicia y habría que vigilar». En este sentido, recordó que Aproca ha instado en el último Consejo Provincial de Caza celebrado en la provincia de Ciudad Real a que se adelante el período hábil de caza de esta especie cinegética, propuesta que será estudiada en el marco del Consejo Regional de Caza que tendrá lugar dentro de pocas fechas en Toledo. El presidente de Aproca resaltó la necesidad de que las autoridades continúen actuando para proteger la caza y brindó la colaboración de sus asociados para seguir trabajando en la detención de las personas que practican esta actividad ilegal. Por último, Luis Fernando Villanueva recordó que «el furtivismo no sólo está acabando con una riqueza muy importante en las fincas privadas, sino que vulnera sus intereses y causa unos daños económicos irreversibles». Con se recordará la Fuerzas de Seguridad han desmantelado una red dedicada a las cacerías furtivas de forma continuada en espacios protegidos por todo el territorio nacional, en una operación desarrollada en Jaén, Ciudad Real, Córdoba, Tarragona y Lleida, en la que han sido arrestadas siete personas. La operación denominada Cazorla ha sido realizada por la Guardia Civil, en colaboración con los Agentes Rurales de la Generalitat de Catalunya y los Mossos d'Esquadra, que han imputado también a otras cuatro por delitos relacionados con asociación ilícita, tenencia ilícita de armas y contra la flora y la fauna.