Carta abierta a Jesús Calleja

Permíteme que te tutee, Jesús. Esta mañana, cuando leí tu carta, me dieron ganas de contestar directamente en tu publicación de la red social, pero luego lo pensé fríamente y decidí contestarte a ti y a todos los que son como tú con otra misiva, la cual p


Carta abierta a los cazadores, de Jesús Calleja

Lo primero y es muy importante el respeto a todas las opiniones y pareceres… jamás saldrá de mí una palabra ofensiva o fuera de tono, y pido y espero lo mismo.

Empiezas mal pidiendo respeto hablando y descalificando a miles y miles de personas.

La caza en el siglo XXI al cien por cien es pura diversión, ocio, incluso deporte (no comparto esa opinión), debemos evolucionar en nuestros actos y costumbres, eso es la grandeza de los hombres, poder evolucionar constantemente.

¿Diversión? ¿Ocio? ¿Deporte? La caza claro que es ocio. Irse de putas, también. Pero diversión y deporte, no. Para empezar, te diré que cazar no es matar, cazar es todo lo que rodea un segundo, ese segundo en el que decidimos apretar el gatillo. Todo eso que rodea al acto de matar supone mucho sacrificio, horas de monte, de caminar, de sudar, de pasar frío, calor, correr, desesperación, alegría y, algunas veces, llanto.

Por no hablar de las horas que pasas lejos de tus seres queridos. Te hablo de la caza auténtica, la de tú a tú, la que practicamos el 90% de los cazadores de España. Gentes de pueblo del medio rural a los que tú visitas con tu ostentoso helicóptero para hacer reportajes y que la España urbanita se ría de ellos. No hables de evolución cuando ello conlleva la prohibición y la censura de lo que a ti no te gusta. Eso fue en tiempos pasados.

Cuando yo era pequeño, tirábamos las envolturas de los helados al suelo, los padres vaciaban los ceniceros en las aceras con normalidad, se conducía sin cinturón de seguridad, etc… imaginaros, ahora eso nos parece un escándalo…

Jesús Calleja de niño tirando plásticos y papeles al suelo… simplemente hacemos lo que nos enseñan y si no nos enseñan, pues no percibimos las consecuencias ni la realidad.

A mí lo primero que me enseñaron fue el respeto por los demás. Qué pena que a ti no.

Pues así veo yo la caza, antes nadie se hacía preguntas según qué actos, era normalidad… pero ahora sí, nos hacemos y debemos hacernos esas preguntas y además dar las respuestas.

Cazar por diversión es como cuando Jesús Calleja tiraba la mierda al suelo de una acera de pequeño, simplemente, está mal, no es moral, y tiene consecuencias.

Todo lo justificamos, así somos la raza humana, y claro está, el cazador repite lo que oye o lo que le cuentan, que cazar es bueno para la naturaleza, que ayudan al equilibrio animal, en definitiva, un discurso que te anima a cazar porque parece que haces el bien, pero veamos la realidad.

Exacto, así es la raza humana, pero la que está aborregada. La que no tiene iniciativa y se deja manejar por un mesías que sale en la televisión. Gente que opina, censura y prohíbe lo que le han contado que está mal, sin informarse lo más mínimo de lo que está diciendo, el caldo de cultivo de la hipocresía más absoluta. Y de hipócrita (perdón, no te me vayas a ofender), tú tienes bastante.

¿Veis los montes llenos de animales? Para ver un animal tienes que estar buscándolos todo el año, y os lo digo yo que me paso la vida en el monte.

Pero cómo vas a ver un animal si vas rodeado de cables, aparatos y gente que no sabe distinguir un mochuelo de una torcaz. Haciendo ruido y dando voces como si estuvieseis en un bar. Para ver animales en libertad hay que tener instinto, paciencia, conocer el entorno y las costumbres. Y los cazadores cumplimos todos esos requisitos.

Es un negocio gigantesco, que tiene tentáculos en todos los sitios, y es tan gigante que se dictan las leyes medioambientales en consonancia con la caza.

La Ley 42/2007 fue promovida por Ecologistas en Acción y apoyada por todos los partidos ecologistas. Esta ley pretendía erradicar arruís, carpas, cangrejos y un largo etcétera de nuestros montes y ríos utilizando a la guardería con armas y venenos. El 5J del año 2016 más de 300.000 personas nos manifestamos en Madrid para impedir tal holocausto, no te vi por allí luchando por tus truchas arcoiris.

Desde los agentes forestales y celadores o, mejor dicho, como era antes, «los guardabosques», cobran sueldos públicos de todos los impuestos de los españoles, pero se les pone a trabajar con los cazadores para que los controlen, incluso algún cazador sin ética intenta comprar al agente forestal con espléndidas propinas para que les busquen durante la semana la mejor pieza, la de los cuernos más grandes. ¡NO!, no deberían estar los agentes forestales al servicio de los cazadores.

Yo tampoco quiero que mi dinero vaya a parar, en forma de subvención, a grupos políticos que fomentan el odio y la violencia.

La definición en España de agente forestal es: una persona dedicada a la protección y conservación de áreas naturales, como bosques o parques forestales, así como los recursos naturales y sus espacios culturales de esas zonas.

Las reservas de caza son eso: reservas de caza. No sé qué parte no entiendes.

En su definición oficial no hace mención de trabajar con los cazadores… A ver, un guardabosques (me gusta llamarlos así) debería guardar el bosque, no ayudar a cazar los animales que allí viven… Esto es injustificable lo miremos por donde lo miremos, y los sueldos deberían pagarlos los cazadores, no los españoles.

Por esa regla de tres a ti te deberían pagar las personas que siguen tu programa; a los políticos, los afiliados, y a la policía, los delincuentes…

Otro ejemplo de la fuerza del gremio: se prioriza antes a un grupo pequeño de cazadores que al resto. Pueden cerrar un camino público y cualquier ciclista, senderista o quien sea no puede pasar y, si pasa, puede ser multado por las autoridades. Es decir, si hay una batida de un pequeño grupo de cazadores, tienen prioridad sobre decenas o incluso centenas de senderistas y ciclistas, porque estos últimos simplemente no dejan dinero…

Vamos a ver. España está acotada (es decir, tiene dueño) en un 80%; ¿por qué voy a dejar yo que pise alguien mi propiedad, pague o no pague? Te pueden impedir el paso en zonas en las que se está efectuando una batida o montería totalmente legal, que suele ser dos días al año. ¿Y tú pretendes mandar en las propiedades de los demás? No hombre, no, que las porteras, canadienses y vallas se ponen por algo, y muchos os lo saltáis a la torera pensando que el monte es de todos, y no es así.

Hay que cambiar este abuso de posición, y no destinar ni un sueldo público al servicio de los cazadores.

Lo que hay que cambiar es la programación de televisión. Y, para que te vayas rascando, te diré que la caza genera en España 3.600 millones de euros y 54.000 puestos de trabajo directos, ya no te hablo de los indirectos. Fíjate si da para destinar dinero público al servicio de los cazadores. Ya quisieras tú que tu programa llegase a la mitad de esas cantidades.

Pasemos a la realidad de la muerte que deja la caza en España en un solo año:
-Treinta millones de animales (30.000.000) ¿es la forma de buscar el equilibrio?
-4.4 millones de conejos.
-1.4 millones de liebres.
-5 millones de perdices.
-90.000 ciervos.
-3.664 rebecos.
Etc…

¿Esto lo has contado tú mientras contaminas con tu helicóptero o te lo has sacado de la publicidad de algún partido político? ¿Ese mismo partido político que miente, fomenta el odio, la violencia y no condena los actos de vandalismo de sus seguidores? Cuéntalo todo, no solo lo que te interesa.

¿Sabes que la población de conejos en algunas zonas es plaga? ¿Sabes que la población de ungulados silvestres se ha multiplicado en la última década? ¿Sabes el daño que causa esa superpoblación a familias que viven del campo o los accidentes de tráfico que provocan?

Eso no te lo han contado. Y no me vengas con que hemos eliminado sus depredadores naturales porque no es verdad, incluso el lince ha aumentado su población. Parece mentira que hayas estado en la Sierra de la Culebra… Claro, como ibas con tu helicóptero, no había ciervos ni jabalíes voladores.

En España se puede cazar en casi todo el territorio y, solo en Cataluña, en el 95% del territorio.

Se empelan al año 300 millones de cartuchos, que arroja un total de 5.000 toneladas de plomo altamente contaminante (pocas cosas contaminan más que el plomo, especialmente las aguas).

Hace bastantes años que en los humedales no se puede disparar con perdigón de plomo y en el resto del país el plomo no causa ningún problema. Espero que lastres tus anzuelos con piedrecillas y no con plomo, y que recuperes siempre los sedales que se te rompen.

Se reintroducen especies semi domésticas para que resulte más fácil cazarlas (desequilibrio).

El cerdo vietnamita, una moda animalista que nos está costando caro a los cazadores y, sobre todo, a las especies como el jabalí. Eso sí que es un desequilibrio.

Las batidas con perros y el ruido de los disparos estresa en decenas de hectáreas a todas las especies de animales, y muchos de ellos mueren de estrés.

Claro, hombre, la captura y castración de hembras de jabalí para impedir su reproducción les gusta a ellas un montón, no es nada estresante, ni malo el postoperatorio. A ver si les entra el estrés ese a las cotorras, a las tórtolas turcas, a los cerdos vietnamitas… y no queda uno.

Según un artículo publicado en Federcaza (revista de cazadores), en la última década han muerto 300 cazadores, entorno a 50 cazadores al año, y según el año hay accidentes de caza entre 2.500 y 5.000 cazadores.

No sé la cantidad de gente que muere en accidente de coche, haciendo deporte, incluso haciendo el amor, pero seguro que más que cazando. Con tu argumento al pie de la letra hay que prohibir los coches, el deporte y fo.

Por eso opino que no se pueda denominar deporte, porque lo más valioso y sagrado del deporte son los valores, y difícilmente es justificable por parte de un padre trasmitir estos valores a un hijo. Las cifras son abrumadoras…

Te repito que la caza no es un deporte, eso lo has dicho tú. Difícilmente es justificable por parte de un padre transmitir estos valores a un hijo:«Hijo no conduzcas, hijo no hagas deporte y no fo… que te puedes morir». ¿Pero con qué derecho te crees tú a decidir por los padres sobre cómo deben educar a sus hijos? Esta es tu evolución, opinar e imponer a los demás.

Cazadores, no se dejen engañar con que hacen el bien cazando y así equilibran la naturaleza, porque es mentira, es la mentira más grande que se ha contado.

Cazadores, no os dejéis engañar por este personaje televisivo. Este no sabe lo que es hacer cortafuegos, desbrozar, hacer bebederos, comederos, vacunar, desinfectar. Jesús, no tienes ni idea de las enfermedades del conejo, del corzo, de la liebre, de los jabalíes, pregunta a cualquier cazador, no seas obtuso.

En la tierra, la vida animal tiene 630 millones años y al humano se le considera inteligente entorno a los 250.000 años. ¿Alguien puede creer que el humano apareció en la tierra para ayudar a la naturaleza a buscar el equilibrio? La naturaleza lo hace muy bien sola, y prima por encima de todo la vida. El ser humano es la especie más devastadora que existe y cada vez que interviene en la naturaleza lo hace para ocupar cada vez más espacio, más deforestación, más cultivo, más carreteras, más grandes las ciudades, más cemento, más contaminación, etc… Estamos quitando el espacio a la naturaleza de una forma salvaje, matamos sus animales por diversión e incluso cambiamos la temperatura del planeta, casi nada.

Y esto lo dice un tío que viaja en helicóptero y vive de la televisión, o sea, de la energía que le robamos a la tierra. Da ejemplo: renuncia a todos tus bienes, a la sanidad pública, a todo lo que signifique dañar el planeta y entonces podrás dar lecciones de ética medioambiental. Mientras tanto, eres tan culpable como los demás, por mucho que te empeñes en atacar a los que no piensan como tú.

Termino haciendo alusión al principio… el Calleja de niño tiraba la mierda en la acera, pero ahora ha evolucionado, le han enseñado y abrió los ojos, este es mi mensaje para los cazadores, abrid los ojos, no justifiquéis matar animales porque no existe ni una verdad al respecto, es más honesto admitir que cazáis simplemente por placer y matáis treinta millones de animales solo en España.

¿De verdad crees que cazar da placer? ¿Cuánto hace que no compartes cama con alguien? No justifiques tu necesidad de fama y dinero atacando a un sector que desconoces. Te creía más inteligente. Yo no he contado los animales que se matan, lo que sí te puedo decir es que la inmensa mayoría de esos animales cazados van al consumo humano. Yo decido qué como, y prefiero comer un animal que ha crecido libre, sano y en libertad a comer un animal que ha malvivido enjaulado engordado y medicado. Vuelves a ser un total hipócrita con este tema, pregunta los animales que se sacrifican en España al cabo del año a ver si te indignas igual.

Estáis a tiempo de cambiar y ver la realidad como lo hice yo, cambiar la escopeta por una cámara y un buen teleobjetivo, llevar a vuestros hijos a los bosques a cazar una buena foto de un ciervo y ampliar esa foto y colgarla en el salón en vez de una cabeza disecada con cuernos, entonces sí estaréis dando una lección magistral de vida a vuestros hijos.

Da la casualidad de que todos los cazadores tenemos más fotografías de campo y de animales que cabezas de ciervo. Educa a tus hijos como creas conveniente y deja a los demás que los eduquen como les venga en gana, pero quiero que sepas que en la vida real el Rey León se come a Pumba. Lo siento, sé que es muy fuerte, pero es así. Tenía que decírtelo, qué vida más cruel.

Así el ciervo seguirá vivo, lo podrás volver a ver y otros también, pero la cabeza en tu salón solo te recordará que tú lo mataste, y posiblemente arrebataras también la vida a algún cervatillo que se quedó sin madre, y llenaste de miedo a toda la fauna donde lo mataste y se estresaron todos los seres vivos con tu disparo y nunca jamás sabrás cuánto daño hiciste en el entorno por matar el ciervo.

Hostia macho, ahora resulta que por cazar un ciervo se acaba el mundo según tu descripción, qué tremendo. Te convendría saber que en tiempo de cría no está permitida la caza, por lo tanto, ningún cervatillo se quedará sin madre. El único cervatillo, en este caso rebeco, que se quedó sin madre fue el que tú y tu equipo tuvisteis la osadía de recoger mientras andabais de risco en risco. Un rebeco que seguro murió aborrecido por su madre al detectar el olor humano en él. Y tú vienes a darnos lecciones…

Sí, somos humanos y tenemos la grandeza de evolucionar y rectificar, lo hacemos constantemente, y respecto a las armas y la caza, ya nos toca dar ese paso, reflexionar qué futuro queremos para nuestros hijos, si agredimos a la naturaleza la podemos perder y ya nada tendrá sentido.

Vivimos en un plantea maravilloso donde la vida es el pilar de todo, no solo la vida humana, la vida de todas las especies.

Yo para mis hijos quiero un mundo con caza, con armas, con naturaleza y con todo lo que rodea a este noble arte que es cazar, solo así se puede entender el ciclo de la vida y la forma más auténtica de sobrevivir sin necesidad de ir al supermercado.

Lo que también tengo claro es que en un futuro no quiero gente manipuladora e hipócrita como tú, que cuenta medias verdades a su conveniencia, que tergiversa y miente para, al final, lograr esa evolución (en tu caso, fans y dinerito para tus batallitas) de la que tanto hablas, la evolución de la censura, de la prohibición y de la dictadura de unos pocos contra unos muchos.

Espero no te haya dolido mucho y, como ves, he sido respetuoso, más que tú, con un millón de personas que nos gusta la caza, el campo y la naturaleza y que a partir de ahora nos gustarán menos tus programas y tu aseguradora.

Suerte y que la fama te sea leve, Jesús.

Comparte este artículo

Publicidad