Ciudad Real

La Federación de CLM es admitida a personarse como acusación en un caso de discurso de odio en redes sociales

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha sido admitida como parte acusadora en el primer caso de detención de una persona por su incitación al odio en las redes contra cazadores, políticos y policías.


  Agustín Rabadán y Juan de Dios García
Agustín Rabadán y Juan de Dios García

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha estimado el recurso de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha para personarse como parte en este caso, y obliga al Juzgado de Instrucción Número 1 de Tomelloso (Ciudad Real) a admitirla en el procedimiento.

Este Juzgado había negado a la Federación la posibilidad de personarse en el asunto, negando incluso la legitimidad de la entidad que representa a los cazadores para ser parte en el procedimiento penal abierto.

En un comunicado, la Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha recordado que en mayo de 2019 la Guardia Civil de Ciudad Real precedió a la detención de una persona de 31 años que profería en las redes todo tipo de vejaciones, injurias y comentarios, que la propia Audiencia ha calificado como incursos en el discurso del odio.

Los textos públicos incitaban a cometer delitos graves contra diversos colectivos e instituciones, como las Fuerzas de Seguridad del Estado, organizaciones políticas y sus dirigentes, así como miembros de colectivos relacionados con la tauromaquia y la caza.

La Audiencia, afirmaba que en estos casos, la legitimación para ejercer la acusación «estaría fuera de toda duda para su ejercicio por parte de entidades que defienden o tutelan intereses difusos».

Da así la razón a la Federación y en contra del criterio del Juzgado y la Fiscalía que se habían opuesto a la personación.

Entre los mensajes que aparecían en la redes sociales destacan algunos donde aparecía una persona con indumentaria de cazador y ahorcada en un árbol, acompañada del texto «no servía para cazar», u otros con imágenes de policías acompañados del texto «el único policía bueno es el policía muerto», «salva una vida, mata a un policía».

El pronunciamiento de la Audiencia Provincial, ha explicado Santiago Ballesteros, abogado y asesor de la Federación de Caza, «es un importante precedente a nivel nacional para combatir el discurso del odio» y, ha recordado, que desde hace años la Oficina Nacional de la Caza viene trabajando en la lucha contra el odio en las redes sociales.

Agustín Rabadán, presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, ha destacado la necesidad de poner freno al odio en las redes sociales frente al colectivo de cazadores, así como el compromiso de la entidad que preside en la lucha contra quienes promueven el discurso del odio. Rabadán, ha terminado agradeciendo a las fuerzas y cuerpos de seguridad su actuación en este caso.

Comparte este artículo
Autor: 
  
1756 0

Publicidad