La verdad de la caza

Más de 20 millones de euros: los cazadores ahorran esta cantidad al Gobierno de Aragón ante la plaga de conejos

Exactamente son 20,3 millones de euros los que los cazadores han conseguido que el Gobierno de Aragón ahorrase ante la crisis provocada por la plaga de conejos en distintos municipios de Zaragoza. Se contabilizan 139.067 jornadas empleadas en reducir las altísimas densidades de conejo en cientos de cotos.


 Cazadores ahorran 30 millones euros Aragón
Cazadores ahorran 30 millones euros Aragón

Como informábamos el pasado martes, casi 195.000 conejos han sido contabilizados en los cotos de caza de 118 municipios aragoneses en los que se ha declarado la sobrepoblación de estos animales.

La acción de los cazadores ha dado sus frutos

Tras la actuación de los cazadores durante los meses de noviembre y diciembre, se ha constatado que un 66 por ciento de estos cotos han experimentado un descenso de los daños agrícolas del 57 por ciento, como a´si recoge el informe bimestral que presentan los titulares de los terrenos cinegéticos al Gobierno de Aragón.

Los cotos invitan a cazadores de fuera

Un total de 120 cotos ha pedido ayuda a cazadores ajenos a estos terrenos cinegéticos para intensificar el control poblacional. Han sido más los que han recorrido a la caza con hurón: un total de 176 cotos.

En esta colaboración con los agricultores de la zona, que son los principales afectados por los daños ocasionados por los conejos, los cazadores de 87 cotos han cartografiado las zonas críticas de mayores daños para dedicar más jornadas de caza en ellas, y  35 cotos de han instalado protectores de cultivo.

¿Cómo se calculan los millones de euros que se han ahorrado?

Ha sido la Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria la que ha calculado el ahorro que la acción de los cazadores ha supuesto a las arcas del Gobierno de Aragón.

Ha partido del número de jornadas comunicadas por los cotos: 139.067, y lo ha aplicado al coste que habría supuesto contratar a la empresa encargada de estos controles SARGA), aunque no ha incluido los gastos de desplazamiento ni la condición de nocturnidad. Por ello, la cantidad de 20,3 millones de euros sería mayor.

Comparte este artículo
Autor: 
  
9325 0

Publicidad