Nacional

Buena cosecha de jabalíes en Galicia esta temporada

La temporada de caza mayor en Galicia llegó a su fin con carácter general. Una temporada que se puede calificar de extraordinaria en cuanto a capturas, según nos informan desde diversas cuadrillas de cazadores de mayor y sociedades de caza.

Caza jabalí Galicia

Los tecores en su inmensa mayoría cumplieron con los cupos cinegéticos establecidos en los correspondientes planes de aprovechamiento y no fueron pocos los que tuvieron que solicitar aumentos de cupos para seguir cazando y así contribuir a minimizar los daños que provocan en el campo y en las vías de comunicación las especies cinegéticas.

La sensación general que nos transmiten las cuadrillas de cazadores y las sociedades es que la temporada se ha hecho larga y el esfuerzo para mantener la actividad cinegética a lo largo de siete meses está empezando a pasar factura en forma de cansancio.

Atrás quedan muchos kilómetros, madrugones infinitos, días inmensos recuperando perros y la mayoría de cazadores que ya no recuerdan lo que supone pasar un fin de semana en familia.

Esfuerzo y pasión que se combinan en la caza social gallega, que una vez más muestra su compromiso y solidaridad con los agricultores y ganaderos poniendo todo de su parte para contribuir en la minimización y prevención de los daños.

Cifras de capturas, que no dejar se ser más que meros números, pero que evidencian el buen hacer de cazadores, perros y perreros en esta modalidad colectiva de caza donde todos los integrantes de la cuadrilla suman y casi se pueden considerar como una familia.

Datos de capturas, en muchas ocasiones de tres dígitos a lo largo y ancho de la geografía gallega ya son bastante habituales hoy en día y nadie extraña que diversas cuadrillas nos hagan llegar cifras de capturas muy significativas, como pueden ser 269 ejemplares, 188, 101, 87,149, 127, 97, 81, 132, 57, 76, 113, 157, 45, 132, 79, 166, 92, 187 o 135 jabalíes abatidos. Lógicamente otras cifras inferiores para nada son sinónimo de mala temporada, sino de condicionantes externos a donde se practica la actividad, pero a grandes rasgos todo el mundo manifiesta su satisfacción por la gran temporada de caza de jabalí.

Cifras y datos que no hacen más que corroborar la sensación general de que ha sido una muy buena temporada jabalinera, al tiempo que demuestran el compromiso de los cazadores, para con esfuerzo y dedicación cumplir con los cupos de caza establecidos y ayudar a mantener una mundo rural vivo en Galicia.