Ataques

Un jabalí ataca a dos personas en un pueblo de Barcelona y los cazadores de la zona logran abatirlo

Un amplio operativo protagonizado por el Departamento de Medio Ambiente, la Policía Local y la Sociedad de Cazadores ha conseguido frenar los ataques de un jabalí en Olesa de Monserrat, Barcelona. Dos personas han resultado heridas por el animal.

jabalí ataca dos personas Olesa

Los hechos sucedieron ayer viernes en los alrededores de una escuela infantil. Un jabalí ha aparecido en la zona y ha sembrado el pánico entre los vecinos que se encontraban en ella.

Un primer herido que ha tenido que ser trasladado al hospital

Un varón que paseaba junto a su perro ha sido la primera víctima del animal. Así lo ha publicado el consistorio del municipio barcelonés en su página de Facebook. A mediodía, «un hombre caminando por la zona de los Canyamassos con un perro ha sido atacado por un jabalí, que presuntamente se sintió amenazado por el perro. El hombre ha sufrido diferentes heridas y ha sido trasladado por ambulancia al hospital», detalla el comunicado oficial.

Los animalistas han criticado la actuación ante los ataques

A las 11 horas de ayer, la página de Facebook L’informer D’Olesa de Monserrat confirmaba el primer ataque y publicaba los siguiente:

-”Después de confirmarse un ataque de jabalí a un hombre en las proximidades de una de las escuelas de Olesa. ¿A qué esperan las autoridades para dar solución a esta amenaza?
¿Esperan a que tengamos que lamentar más ataques y que por desgracia pillen a un niño y lo mate?”.

Tras esto, los comentarios de algunos usuarios contrarios a la caza han indignado a los vecinos de Olesa. Por ejemplo, hay quien comentaba lo siguiente:

-“Pensad que no invaden el pueblo, nosotros invadimos hace muchos años sus bosques... por cierto, antes de matar hay otros métodos... igual tenía crías y se ha sentido intimidada o vete a saber... pero creo que correr con antorchas y palas detrás de un ser vivo, quedó en la época medieval”.

Los vecinos de Olesa respondían a estos anti caza preguntando lo siguiente:

-“Si hubiese sido algún familiar tuyo. ¿te gustaría que se hubiera esperado a ver si atacaba alguien más?”.

Una rápida operación para abatir al jabalí

Tras este primer ataque, se ha comenzado a montar una “intensa operación para abatir al jabalí” en la que han formado parte el Departamento de Medio Ambiente, Policía Local y Sociedad de Cazadores de Olesa.

Como los ataques se han producido junto a una escuela, a Policía Local acordó suspender los actos programados con motivo de la festividad de Carnavales. Por ello, la Escuela Puigventós suspendió el desfile que iba a comenzar poco después.

Un segundo ataque justo antes de ser abatido

Miembros de la sociedad de cazadores de Olesa han organizado la zona para abatir de la manera más segura al jabalí.

Desgraciadamente, en el transcurso de la organización de todo esto, el animal ha atacado a otra persona, aunque con resultado más leve que en el primer ataque. Una vez localizado el animal, ha sido abatido rápidamente, evitando así que el cochino causase más daños personales.

Olesa, zona de emergencia

Olesa de Montserrat se ha declarado zona de emergencia, una situación que requiere control a través de batidas para evitar que estos animales dañen a los viñedos del medio ambiente. Por esto, le corresponde a la sociedad de cazadores organizar las batidas que reduzcan la densidad y los daños producidos por los jabalíes.
El Ayuntamiento de Olesa ha agradecido públicamente la labor de la sociedad local de cazadores, que ha conseguido evitar más ataques de este jabalí, «un animal peligroso que puede generar daños al territorio y ataques a las personas».

Otros ataques de jabalíes en la provincia

Seis jabalíes atacan a un niño de 4 años y su perro muere defendiéndole

En la retina tenemos el ataque que seis jabalíes protagonizaron contra un niño de cuatro años en el que su pequeño perro murió intentando defenderle. Todo sucedió en la puerta de la residencia familiar de David Jesús Díaz, en Sant Vicenç dels Horts, también en la provincia de Barcelona.

Conoce todos los detalles de esta noticia pulsando en la siguiente imagen:

Un jabalí ataca y hiere a una mujer al salir de un parque de atracciones

Unos meses antes, un enorme jabalí atacó a una familia a pocos metros de la salida del Parque de Atracciones Tibidabo, en Barcelona. El animal arremetió contra una mujer, causándole varias heridas y hematomas: «Me embistió y me levantó dos o tres veces», reconoció la afectada, que en ese momento se encontraba en compañía de sus hijos.

Todos los detalles de la noticia, pulsando en la siguiente imagen: