Aclaraciones en torno a Unyderal: Unión y Defensa del Mundo Rural

Tras pocos días desde que Unyderal hizo pública su andadura, muchas dudas y preguntas han surgido en torno a esta asociación. En Club de Caza hemos contactado con su presidente para que nos responda a todas estas cuestiones.

Unyderal

Hablamos con José Francisco, presidente de Unyderal, que nos pide que le llamemos Francis. Granadino de nacimiento, residente en el norte de Alicante y ligado al sector rural y a la caza, nos cuenta dónde comenzaron sus raíces e inquietudes a la hora de trabajar por el sector que le apasiona:

«Soy natural de Dehesas de Guadix, un precioso pueblo de Granada. El sector agrícola es el que predomina allí, precisamente por estar ubicado en el corazón del Geo Parque de Granada. La zona es conocida por un reciente proyecto ganadero que dará un importante empuje a esta zona septentrional de la provincia».

Francis, además, es cazador. Con 50 años, lleva toda la vida practicando caza mayor y menor, lo que le ha servido para conocer y relacionarse con gente como él: inquieta y luchadora, que no acepta la presión que soporta el mundo rural y que han decidido unirse para crear un proyecto que aglutine a los que, como ellos, deseen hacer algo por mejorar las cosas.

—Francis, el nombre de la Asociación se basa en la UNIÓN Y LA DEFENSA. Explícanos qué sectores formarán parte de esta unión.

—Somos un grupo de personas ligados a cada sector implicado en el mundo rural. Cazadores, agricultores, ganaderos, guardas de caza… Cada uno aporta su experiencia y sus ganas de trabajar por sus respectivos sectores y por el resto del mundo rural.

Unyderal también aglutina socios fundadores que pertenecen a otras asociaciones con representación nacional y europea.

—DEFENSA, la otra base del nombre de la Asociación.

—Efectivamente. El mundo rural está sufriendo ataques casi a diario. En agricultura, se priorizan los productos de fuera en lugar de los que se siembran y cosechan en España. En cuanto a la ganadería, nuestros ganaderos viven una situación muy delicada. En caza, quizá vivamos el peor momento en cuanto a la crítica social. Lo mismo sucede en el resto de sectores. Unyderal quiere ser un punto de unión para que la fuerza de cada uno de ellos se convierta en la de todos. Esta es la única manera en la que se nos oirá y se nos tendrá en cuenta.

—Acabáis de iniciar un camino muy comprometido. Explícanos en qué va a consistir esa defensa.

—Uno de los principales problemas que acucian al mundo rural es el normativo. Cada vez hay más leyes, más restricciones, más prohibiciones. Desde Unyderal vamos a intentar informar y asesorar a los asociados y a todo aquel que necesite este asesoramiento legal.

—El ámbito de actuación de la asociación queda claro si observamos el escudo de Unyderal. ¿Puedes explicarnos lo que representa?

—Todo lo que defendemos lo hemos querido recoger en el escudo de la asociación, que deja constancia de los ámbitos que abarca Unyderal. Los colores se han escogido para englobar todo el mundo rural, desde el azul del cielo, tan importante para todo, el verde de la naturaleza, el marrón de la tierra, y otro azul dedicado al agua de nuestros ríos, embalses y mares. Y, en cada uno de ellos, especies animales y representación de cada sector.

—Hace poco tiempo que os disteis a conocer, pero se ha originado una gran expectación. ¿Qué respuesta habéis obtenido por parte de la opinión pública?

—En los días que han pasado desde que nos dimos a conocer de manera pública hemos recibido mucha aceptación, una gran acogida por parte de todos los sectores. Hemos notado que la gente del rural necesita una unión sincera, con el único objetivo de mejorar sus respectivas situaciones. En este sentido, estamos preparando las próximas comunicaciones para todos los que nos las han solicitado.

—Con respecto a esto, habéis entrado de lleno en el mundo de las redes sociales.

—Efectivamente. Hemos creado grupos de WhatsApp autonómicos para tener un contacto directo con cada autonomía. También tenemos una página de Facebook en la que mantendremos esa comunicación e interacción con los asociados. Esto nos permitirá una inmediatez y la posibilidad de llegar a todos, que muestren sus opiniones y así aportaremos todos.

—No vais a exigir una cuota de pertenencia a la asociación, ¿verdad?

—No. Consideramos que la financiación tiene que determinarse en asamblea por parte de los socios constituyentes y fundadores. El objetivo es conseguir esa unión del mundo rural. La asociación es apolítica y totalmente independiente. No habrá colores, solo unión y ganas de trabajar por el rural.

—Esto está bien que lo aclares, porque la polémica, por desgracia, siempre va de la mano de todo lo que se realice en el sector rural. En Club de Caza hemos oído opiniones descabelladas en cuanto a los que están detrás de este proyecto. Por ejemplo, que hay altos cargos federativos que manejan la asociación. ¿Qué puedes decirnos de esto?

—Que Unyderal no tiene nada que ver con federaciones, con organismos, con grupos políticos… No hay nadie del mundo federativo o político en la asociación y no hay ni habrá vínculos con ellos. Cada cual tiene su papel, y una asociación debe mantenerse al margen del trabajo del resto de organismos.

Con respecto a esto, no descartamos que, si el crecimiento puede ayudar a los objetivos de Unyderal, sumemos esfuerzos con otras asociaciones que compartan nuestros fines.