La enfermedad de los ciervos ‘zombies’

Conocida comúnmente con este nombre, la enfermedad caquexia crónica (CWD), podría afectar a los humanos según un estudio científicos.



Foto: CDC

Se trata de una enfermedad del sistema nervioso causada por priones, que está afectando a las poblaciones de ciervo y alce de Canadá y, según una publicación en Muy Interesante, hasta un total de 22 estados de Estados Unidos se podrían haber visto afectados.

Un mal que produce alteraciones neurodegenerativas

Estaríamos ante un mal que produce desórdenes cognitivos, parecidos a los que provocan enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson. Los animales se muestran decaídos, con cabeza y orejas agachadas, escasa expresión facial, presentan pérdida de apetito, rechinar de dientes y un caminar con esquemas repetitivos.

La transmisión no está claramente entendida, pero al contacto directo entre animales, se le sumaría la posibilidad de diseminación a través de las plantas y el suelo.

Los agentes infecciosos, priones, no pasan fácilmente entre animales de diferentes especies, pero estas proteínas sí evolucionan, por lo que podrían transformarse en agentes infecciosos que afecten a poblaciones de otras especies.

¿Podrían los humanos verse afectados por esta enfermedad?

Según la misma fuente, desde el descubrimiento de este mal, en 1967, no se han reportado casos de transmisión a humanos. Pero pensar en la posibilidad de que el ser humano se viese afectado no sería una locura, ya que científicos canadienses de la Universidad Estatal de Colorado han demostrado que su transmisión a primates tras un estudio realizado a cinco monos que fueron alimentados con carne de ciervo infectada. Tres de ellos contrajeron la enfermedad.

Se recomienda máxima precaución a los cazadores y consumidores habituales de carne de ciervo.

Es similar a un grupo de enfermedades más conocidas

La Caquexia Crónica es similar a un grupo de enfermedades más conocidas que incluye la «temblera» en ovejas y cabras, la encefalopatía espongiforme bovina —el mal de las vacas locas— y a enfermedad de Creutzfeld-Jakob en el hombre.

Comparte este artículo
Autor: 
  
1868 0

Publicidad