Un oso cuesta miles de dólares a un apicultor

Un oso de 500 libras ha estado cogiendo calorías, preparándose para el largo invierno, este sábado, a expensas de un apicultor local.


 Oso
Oso

Anthony Fronczek es dueño de Horse Theif Mesa Apiaries. A este experto apicultor, cuyo negocio le ha costado miles de dólares por culpa de un oso, decició tomarse la justicia por sus manos, algo que según Parques y Vida Salvaje de Colorado (CPW) dicen que es completamente legal.

«Era un animal persistente. Regresó hasta tres veces en una noche», dijo Fronczek, «destruyó la cerca y seis colemas».

Un año difícil para los apicultores de la vertiente occidental

Primero, la sequía creó menos producción de polen, lo que ha supuesto menos miel. Sin embargo, el apicultor nunca esperó que tuviera que defender a sus abejas de los osos, que no sólo he costado la pérdida de sus enjambres sino también miles de dólares en daños materiales.

«Me llevará dos años recuperar la miel que perdí, estamos hablando de unos 4.000 $ y luego dos años de producción de miel», ha dicho Fronczek.

Dentro de la legalidad

Aunque el apicultor se tomó la justicia por su mano, CPW dice que los residentes de Colorado pueden disparar a la fauna silvestre para defenderse y defender sus propiedades. También tiene permitido abatir osos con una licencia de caza. Fronczaek cumple con ambos requisitos.

«La caza es una parte muy importante de la economía de Colorado y es la principal herramienta de gestión de Parques y Vida Silvestre de Colorado», dijo Mike Porras, portavoz de CPW.

Un hecho habitual de cara al invierno

Antes de la hibernación, los osos comen miles de calorías cada día para prepararse para el largo y duro invierno. «Si descubren que una colmena es una buena fuente de calorías, seguirán regresando. En muchos casos pueden llegar a ser muy agresivos buscando comida fácil», ha comentado Porras.

Hay unos 20.000 osos negros en el estado de Colorado. En estas fechas se advierte a todos los ciudadanos que avisen a CPW si ven un oso merodeando en su vecindario, para evitar que se acostumbren a una fuente fácil de alimento.

Comparte este artículo
Autor: 
  
702 0

Publicidad