Nuevos drones contra la caza furtiva

Se plantea utilizar drones más sofisticados y con más autonomía para combatir la caza furtiva en el Parque Nacional de Kaziranga, India.


 Rinoceronte indio
Rinoceronte indio

Tras cinco años de retraso, debido a trámites burocráticos con los Ministerios de Interior, Defensa y el de Medio Ambiente, se espera que los drones lleguen al parque este mes de octubre.

Se estima que si los aviones no tripulados, cuentan con una autonomía de vuelo de cerca de dos horas, con disponer de dos sería suficiente, ya que en la actualidad Kaziranga cuenta con tres drones con autonomía de vuelo de quince a treinta minutos, una duración muy por debajo de la necesaria para luchar contra el furtivismo.

El hogar de la mayor población de rinocerontes de un solo cuerno

Ubicado en el Noreste de India, el Parque Nacional de Kaziranga da cobijo a la mayor población de rinocerontes de un solo cuerno del mundo. Aunque el problema del furtivismo, con vistas a vender los cuernos en el mercado internacional, ha disminuido en los últimos años, algunos rinocerontes todavía caen presa de la caza furtiva. Por ello, las autoridades se plantean comenzar el próximo mes de octubre a utilizar drones con mayor autonomía de vuelo para preservar la especie e intentar acabar con las intrusiones de cazadores furtivos.

El último censo

El último censo de rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis) comenzó en marzo de este mismo año. En el fueron contabilizados 2.413 rinocerontes, frente a los 2.401 que se contabilizaron en el censo de 2015, lo que indica que la población no sólo se mantiene sino que va en ligero aumento.

Una frontera conflictiva

«Existe una zona, un estrecho, de unos 23 kilómetros, en Kaziranga que linda con el río Brahmaputra, una frontera dificultosa por la que se cuelan los furtivos», ha explicado a EFE Dex Prakash Bankhwal, conservador de bosques para la Fauna del Gobierno de Assam, donde se encuentra el parque natural. «De modo que en esa franja de nuestra frontera queremos tener vigilancia con drones a diario para evitar cualquier tipo de intrusión. Pero debido a su longitud, necesitamos drones de mayor autonomía de vuelo», ha señalado.

Además cree que este sistema de vigilancia será útil para controlar cuando los animales salgan de los límites del parque, especialmente los rinocerontes. Así las autoridades forestales pueden seguir controlando a estos mamíferos símbolo de Kaziranga y ayudarles a volver dentro de los límites del parque para mantenerlos a salvo.

Comparte este artículo
Autor: 
  
2084 0

Publicidad