Sudáfrica se preocupa por su reputación conservacionista

El Comité de Asuntos Ambientales revisará la cría no reglamentada de leones en cautividad en Sudáfrica en una audiencia de dos días, abierta al público, que tendrá lugar los próximos 21 y 22 de agosto.

Leones en cautividad

Según Mohlopi Mapulan, presidente del comité, el objetivo de este evento es propiciar un debate constructivo sobre el futuro de la cría y la caza de leones en cautividad en el país sudafricano.

Podrán asistir interesados de todos los niveles

El coloquio ha sido titulado Cría de leones en cautividad para cazar en Sudáfrica: perjudicando o promoviendo la imagen de conservación del país, e interesados de todos los niveles tendrán la oportunidad de presentar argumentos a favor y en contra de la cría en cautividad de leones, ya que se pretende conocer todos los puntos de vista que existen al respecto.

Mapulane afirma que hay una denuncia alrededor de este tema y deben encontrar la manera de abordarlo lo antes posible. «Lo que es alarmante es cómo este problema está afectando a la posición internacional de Sudáfrica. No podemos permitir que la cría de leones en cautividad manche nuestra reputación internacional de país preocupado por la conservación y vida silvestre».

Después del debate, el comité decidirá si revisa y/o enmienda la legislación, o si inicia una nueva legislación a través del parlamento, ya que se lleva años demandando políticas y mejoras en la regulación del negocio de la cría en cautividad sin ningún resultado hasta ahora.

Un informe confirma que la cría en cautividad resta valor a la conservación

Un informe publicado por la Fundación Born Free en marzo respalda los temores sobre la menguante reputación de Sudáfrica como pionera internacional de conservación de la vida silvestre, ilustrando cómo la cría en cautividad de leones tanto para cazar y como para obtener el subproducto de sus huesos ha restado valor al estado de conservación de Sudáfrica.

Mapulan ha indicado que el comité ha solicitado específicamente el reciente informe de la Fundación EMS llamado El negocio de la extinción: el comercio de huesos de león en Sudáfrica, publicado en julio de este año, para ser presentado en el coloquio.

Se trata de una investigación, recogida en 122 páginas, que revela factores sorprendentes y alarmantes que tienen un importante impacto negativo en la conservación de los grandes felinos de todo el mundo. Habla de una red mafiosa de traficantes y criadores que se están aprovechando de las lagunas que tiene el CITES en su regulación, así como de la existencia de funcionarios gubernamentales corruptos, un ambiente pro-comercio de fauna silvestre y un mercado en el Lejano Oriente interesado en enriquecerse y llevar a las poblaciones de felinos salvajes a la extinción.

«Algunas personas argumentarán que el informe ha sido elaborado por investigadores que están en contra del uso sostenible. Pero para nosotros, como parlamentarios, es importante obtener esa información a la hora de tomar decisiones». Ha añadido Mapulan.

La cría en cautividad está aumentando considerablemente

Aún no se ha logrado encontrar un consenso nacional sobre el número de leones criados en cautividad en el país hasta el momento, pero los expertos estiman entre de 8000 y 12.000 leones africanos viviendo en criaderos. La Asociación Sudafricana de Depredadores (SAPA) incluso sospecha que la cifra es más alta y llega hasta los 14.000.

El 16 de julio de este año, el Departamento de Asuntos Ambientales anunció un aumento en la cuota de exportación de esqueletos de león que casi duplica la cuota anual de exportación de huesos, subiendo de 800 el año pasado, a 1.500 esqueletos. Posiblemente motivado por un aumento del furtivismo de leones criados para conseguir subproducto y por la presión que están sufriendo los criaderos por las restricciones de Estados Unidos sobre la importación de trofeos criados en cautividad. Estos datos han desconcertado a las autoridades de conservación, que argumentan que no hay datos científicos suficientes para respaldar este aumento.

Según Ian Michler, consultor y co-líder de campaña de Blood Lions, es «posible que la caza en bote termine convirtiéndose en parte de la industria de los huesos».

El impacto negativo sobre los leones salvajes

También hay una creciente preocupación sobre el posible impacto que puede tener la cría de leones en cautividad en las poblaciones de leones salvajes de Sudáfrica.

Según el Dr. Kelly Marnewick, funcionario principal de Endangered Wildlife Trust’s (EWT) del Programa de Comercio de Vida Silvestre ha comentado que «el furtivismo de leones salvajes para la obtención de subproductos se ha intensificado en los últimos años y no podemos descartar un vínculo con el mercado creado con los huesos de león de las instituciones de cría en cautividad».