Debate en Antena 3: la caza destruye los postulados radicales de Pacma

La polémica suscitada por las declaraciones de Teresa Ribera en una entrevista en onda Cero donde dijo abiertamente que «prohibiría la caza y los toros» ha llevado a Luis Fernando Villanueva a defender la caza, junto a Fran Rivera, ante los continuos ataques sin fundamento de la presidenta de Pacma.

Debate caza Antena 3

Luis Fernando Villanueva ha defendido la caza en el programa Espejo Público de Antena 3 Televisión, argumentando con datos oficiales en un acalorado debate el papel de la caza en la sociedad actual, frente a Silvia Barquero, presidenta de Pacma, que ha mostrado una vez más el radicalismo irrespetuoso que mueve y la falta de base para los postulados radicales que siempre repite en sus intervenciones.

Datos frente a postulados radicales sin base

Frente a los datos económicos presentados por Luis Fernando Villanueva, como que la caza genera 6.475 millones de euros o los miles de empleos que crea la actividad cinegética, Pacma ha reducido sus intervenciones a las frases que siempre repiten de manera sistemática, como que los cazadores acribillan a 20 millones de animales cada año, que lanzan a sus perros por desfiladeros, que maltratamos a nuestros perros, los abandonamos y los hacemos sufrir obligándolos a cazar.

También han recordado que han llevado hasta la misma ministra, que hace una semana reconocía que prohibiría la caza, la propuesta de la Ley Cero, que pretende prohibir, además de la caza, las corridas de toros, las romerías, el tiro o arrastre o exhibir Animales con finalidades lucrativas o de reclamo.

Ante esto, el presidente de la Fundación Artemisán ha destacado que él ha llevado al debate datos oficiales, como los reflejados por la Fundación Affinity referidos a las cifras de abandono de perros.

La presidenta de Pacma ha ido interrumpiendo a cada momento a Villanueva, dificultando que este pudiera aportar los datos, repetimos, oficiales.

En este punto, el diestro Fran Ribera ha puesto cordura a las frases sin sentido de Barquero aludiendo al motor económico y social que supone a la caza en el entorno rural español.

El bochorno animalista

Uno de los momentos más bochornosos para Pacma ha llegado cuando Barquero ha intentado asegurar que sus doctrinas animalistas están aceptadas de manera general en la sociedad española. El diestro se ha mostrado sublime al preguntar lo siguiente:

—¿Todo el mundo que ha votado a Pacma está de acuerdo con los postulados animalistas? —Por supuesto, ha respondido Barquero.

—Entonces —ha continuado Rivera—, ¿todas las personas que no les han votado, están en contra según esta aseveración? Barquero se quedó helada durante unos instantes.

Villanueva ha agradecido que la voz de la caza se pueda alzar en ese programa de televisión, destacando que la actividad cinegética es importante desde el punto de vista de conservación, así como desde el punto de vista social. Villanueva ha aseverado que la caza es una actividad legal, absolutamente regulada por una normativa, imprescindible para el medio ambiente, muy necesaria para la sanidad animal silvestre, así como para la seguridad vial.