El ciervo andino, o taruca, en peligro

Según un nuevo estudio de la Universidad Autónoma de Madrid, publicado en la revista Oryx, esta especie de ciervo sudamericano se encuentra en alto riesgo de extinción.


Sólo un 11% del hábitat favorable para la especie cuenta con alguna figura de protección

La taruca (Hippocamelus antisensis), también conocido como venado andino o huemul del norte, es un ungulado de la familia Cervidae, de tamaño mediano y corpulento, que pesa entre 45 y 75 kilos, siendo algo menores en peso y tamaño las hembras. Cabe destacar las marcas negras distintivas, que se diferencian entre individuos, y son más notorias y en forma de V o Y en los machos.

Una situación preocupante

 Taruca
Taruca

En Chile, la situación de este cérvido, resulta actualmente preocupante para muchos expertos.

Ante ello, ecológos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad de Durham (Reino Unido) y la Universidad de Chile, con la colaboración de la ONG Tarukari, se propusieron identificar las áreas más notables y sensibles para la conservación de la taruca en la región de Tarapacá, Arica y Parinacota, en los límites del desierto de Atacama, donde la protección es escasa, ya que sólo un 11% del hábitat favorable para esta especie cuenta con alguna figura de protección.

Según los resultados, publicados en la revista Oryx, la distribución potencial de la especie se extiende mayoritariamente en el área de la precordillera, donde las figuras de protección son realmente escasas.

Conservación

Las bajas densidades de población y el continuo declive, motivado entre otras causas por los cambios operados en su hábitat, el furtivismo y la competencia con el ganado doméstico, han hecho saltar las alarmas, hasta el punto de llegar a catalogar a la especie como «en peligro».

Los 155 avistamientos registrados recientemente en los trabajos de campo realizados entre los años 2012 y 2014, han permitido modelar la distribución de la especie teniendo en cuenta las diferentes variables que limitan la distribución del cérvido, como climatología, topografía y otras relacionadas con vegetación y presencia humana.

 Taruca

El estudio

Según los expertos del grupo de Investigación de Ecología y Conservación de Ecosistemas Terrestres del Departamento de Ecología de la UAM, el principal objetivo de este estudio es ofrecer una información básica que pueda ayudar al diseño de nuevas áreas protegidas que aumenten la disponibilidad de un hábitat de calidad para la taruca en Chile, con el propósito de no solo preservar la especie a corto-medio plazo, sino de asegurar su viabilidad a largo plazo.

Para la construcción del modelo los científicos emplearon el software MaxEnt, un método de inteligencia artificial que se basa en el principio estadístico de máxima entropía. El modelo permitió caracterizar las áreas que potencialmente reúnen las mejores condiciones de hábitat para la taruca, unos 3.500 km2 situados en un rango altitudinal que oscila desde los 2.500 a los 4.500 metros de altura (una extensión equivalente a la mitad de la provincia de Segovia).

Comparte este artículo
Autor: 
  
4734 0

Publicidad