Nacional

Las propuestas de los animalistas tras 100 días de gobierno

Amigos de la Tierra, SEO BirdLife, Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF firman un documento que han entregado a la vicepresidenta Teresa Ribera y que se centra en diez temáticas para avanzar «hacia un nuevo desarrollo».


 Ecologistas y el Gobierno
Ecologistas y el Gobierno

Los ecologistas han entregado a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera diez bloques de medidas para «avanzar hacia la transición ecológica». Proponen nuevos marcos, nuevos modelos, cero residuos, una temática de emergencia cilimática y otra de calidad de vida. Firman la propuesta Amigos de la Tierra, SEO BirdLife, Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF.

«Un nuevo modelo de desarrollo»

Las entidades ecologistas aseguran que todas las propuestas se dirigen a un nuevo modelo de desarrollo para frenar «la pérdida de biodiversidad». Asimismo, quieren crear un modelo que reduzca la producción de residuos y crear una Ley de Cambio Climático. Además, apuestan por la movilidad sostenible y por un transporte público totalmente financiado. Estas son las medidas presentadas.

1. Transición ecológica eficaz, eficiente y justa.

2. Ley de Fiscalidad Ambiental que premie las prácticas de ahorro y la creación de empleo ligado al medio ambiente, así como la penalización para los que más recursos consuman. Nuevos impuestos sobre la extracción de aguas para crear bebidas embotelladas y una Ley de Fiscalidad Ambiental con un plan de eliminación de residuos.

3. Transición hidrológica para conservar ecosistemas acuáticos. Moratoria a la creación de nuevos regadíos y controlar el uso ilegal del agua.

4. Política agraria, alimentaria y rural sostenible. Medidas en zonas rurales para el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

5. Medidas urgentes para frenar la pérdida de biodiversidad. Reforzar el Seprona con más medios materiales y personales y modificar la Ley de Costas. Endurecer los castigos por caza ilegal y maltrato animal.

6. Reducir el consumo de recursos para intentar lograr un residuo cero. Más reciclaje e impuestos sobre el vertido e incineración de residuos.

7. Que el cambio climático sea una prioridad. Decreto de acceso y conexión a la red eléctrica para una energía justa y limpia.

8. Que España lidere la lucha contra el cambio climático en la Unión Europea.

9. Luchar contra la contaminación modificando las«defectuosas»etiquetas de la DGT y con la financiación del transporte público.

10. Reducir el uso de sustancias peligrosas.

Comparte este artículo
Autor: 
  
1417 0

Publicidad