Perros

Mueren cuatro perros de caza tras morder a un jabalí: investigan si se trata de la enfermedad de Aujeszky

El pasado jueves 30 de enero, un total de ocho perros de caza que habían participado en una batida en Navarra enfermaron tras morder a una jabalina. Cuatro de ellos murieron de manera casi fulminante. Los análisis de los restos de los perros dictaminarán si se trata de la enfermedad de Aujeszky.


 Enfermedad Aujeszky mueren perros de caza navarra
Enfermedad Aujeszky mueren perros de caza navarra

Los ocho perros de caza comenzaron a mostrar síntomas de enfermedad transcurridas pocas horas después de finalizar una batida cerca de Oricáin, en Navarra. Ocurrió el pasado jueves y los ocho canes habían mordido a una jabalina abatida durante la caza.

Una enfermedad que no afecta al ser humano

Cuatro de los perros murieron de manera fulminante, mientras que otros cuatro mostraron síntomas de estar enfermos. Los cazadores incineraron los restos de la jabalina, pero han enviado los restos de algunos de los perros fallecidos para su análisis en un laboratorio.

Se sospecha que se trata de un virus porcino que puede estar presente en cerdos y jabalíes, y que puede ser transmitido a los perros si estos se alimentan de su carne. Esta enfermedad no afecta a ser humano.

Preocupación entre los cazadores por sus perros

Este suceso está siendo seguido de cerca por los cazadores navarros, preocupados de que sus perros se contagien a través de este virus, que puede extenderse rápidamente entre los jabalíes debido a la gran movilidad que protagoniza la especie. Pero, sobre todo, preocupa que la infección por este virus en mamíferos que nos son suidos tiene como consecuencia un cuadro nervioso mortal en un alto porcentaje.

 

Comparte este artículo
Autor: 
  
32909 0

Publicidad