Presentadas las actividades para 2007 de la EEC

La Escuela Española de la Caza (EEC), iniciativa alentada por la Real Federación Española de Caza (RFEC), quiere aprovechar su décimo aniversario para «concienciar, motivar y unir al cazador», subraya Patxi Andión, nuevo director de la EEC. La estrategia, que apuesta por «la caza ética, racional, moderna y comprometida con la sostenibilidad», busca también, de un lado, poner coto «a la progresiva demonización y restricción de la actividad cinegética», y de otro, «complementar la formación del no


 Un momento de la presentación.
Un momento de la presentación.
 Patxi Andión, director de la EEC.
Patxi Andión, director de la EEC.
El Plan Estratégico de la Escuela Española de Caza está respaldado por unos recursos económicos mayores
El Plan Estratégico de la Escuela Española de Caza, enmarcado en lo que Andrés Gutiérrez, presidente de la RFEC, considera «segunda fase», está respaldado por unos recursos económicos mayores, un presupuesto que permitirá al equipo de Andión incidir en la docencia, la investigación y la divulgación, parcela, la tercera, en la que se incluye la intención de desarrollar el programa implantado en Cataluña, «complementándolo con actividades prácticas, que cubran una jornada entera y en la que los escolares tendrán a la hora de comer un menú alternativo elaborado con carne de caza». La Escuela, que redobla el uso de las Nuevas Tecnologías (enseñanza online, web docente, revista digital, base de datos…) ha nombrado a José Luis Garrido director honorario, quiere hacerse itinerante y llegar «allí donde sea reclamada su presencia en apoyo a la creación de Escuelas Autonómicas u otras actividades relacionados con la formación del cazador», comenta Andión. Los gestores de la Escuela, conscientes de que la formación cinegética actual «precisa de innovaciones que dinamicen el colectivo y aporten alumnos nuevos para retos nuevos», han diseñado un programa de cursos, jornadas docentes y seminarios novedosos, que complementan a las iniciativas impulsadas en años anteriores, descollando los cursos básicos de Gestión Ambiental Integral, Manejo y Gestión de Rehalas, Primeros Auxilios, Armería, Normativa Cinegética y Medioambiental y de Armas, Batida y Montería, Periodismo, Foto y Vídeo Cinegético, Prevención de Riesgos, Control de Predadores, Agricultura y Caza, Arco y Flecha, Tiro, Adiestramiento de Perros, Veterinaria Cinegética…

CURSOS ESPECIALISTAS

También se ponen en marcha «cursos especialistas», con tres iniciativas, Maestro de Sierra y Capitán de Montería (este curso, con Ricardo Ayala y Santiago Segovia de coordinadores, quiere adelantarse a la intención administrativa de revivir esa figura, vistiéndola de obligatoriedad en las monterías futuras), Instructor de Caza con Arco y Flecha (coordinado por Antonio Rebollo) e Instructor de Tiro (con Gonzalo Gómez como coordinador), «que ayudarán a consolidar, modernizar, tecnificar, promocionar, relacionar y diversificar a la Escuela», subraya el director. Paralelamente, la Escuela redobla la tarea investigadora, iniciativa que estará impulsada por la creación de becas y que tiene como objetivo situarla «en el primer plano de la investigación cinegética» y se constituye, bajo la dirección del presidente honorario, en «coordinadora» y «tutora» de las Comisiones de Estudio (perdiz, becada, corzo, codorniz y caza sostenible) de la Real Federación Española de Caza. La estrategia de divulgación de la Escuela («sin comunicación no se puede transmitir el conocimiento»), se sustenta en un abanico de iniciativas (presentación nacional, cooperación internacional, memoria, plan anual, publicaciones, biblioteca, manuales básicos…) entre las que sobresale «la creación de Aulas de Interpretación de la Naturaleza en espacios donde con posterioridad pueda crearse la infraestructura necesaria para poder crear Campamentos residenciales para niños», manifiesta Andión. Según el director, la Escuela Española de Caza «puede ser un instrumento aglutinador en el mundo cinegético y divulgador en el que no lo es, de forma que sea visto por el no cazador como un esfuerzo digno de superación y concienciación y por el cazador como un logro colectivo digno de verse representado en él y con él, y así poder defender sus derechos incorporado a la modernidad».

ACUERDOS Y CONVENIOS

Los representantes de la Escuela quieren incidir en la política de acuerdos, estrategia que ha desembocado en la firma, entre otros, de convenios con la Junta de Comunidades de Castilla y León (acuerdo orientado a desarrollar en Castillejo de Robledo un campamento de interpretación medioambiental con capacidad para acoger residentes según un plan de estudios plural y acoplable), Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (acuerdo para desarrollar un título de FP3), Estrella Digital (acuerdo para desarrollar la revista digital y papel La Perdiz), Colegio Nacional de Sociólogos (acuerdo para desarrollar mecanismos de conocimiento del colectivo de cazadores a través de estudios de opinión), Universidad de Castilla-La Mancha (acuerdo para desarrollar en la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca el programa de informatización de la EEC y el desarrollo y gestión de la futura base de datos) y Conseil International de la Chasse y Safari Club Internacional (se han entablado negociaciones estar presentes en la celebración de sus convenciones anuales internacionales y propiciar la presentación de ponencias científicas de los colaboradores de la EEC).

QUIÉN ES QUIÉN EN LA ESCUELA

Director: Patxi Andión. Coordinadora administrativa: Paloma Güemez. Coordinador área medio ambiente, biología, zoología y especies: Mario Sáenz de Buruaga. Coordinador área legislación cinegética y medioambiental: Jorge Bernad. Coordinadores área de perros de caza: Amando D. Domínguez y Ricardo V. Corredera. Coordinador área de competiciones, jueces y árbitros: Juan Quiles. Coordinadores áreas de cursos online, medios de comunicación, informática, web, periodismo, foto y vídeo: Marcelo Verdeja y Sergio Gutiérrez. Director honorario y publicaciones: José Luis Garrido. Programador y editor informático: Sergio Gutiérrez. Asesor institucional: Ángel Gracia.
Comparte este artículo
Autor: 
  
4245 0

Publicidad