La final murciana ya tiene sus campeones para el nacional de reclamo

El XXXII Campeonato Autonómico de Caza de Perdiz con Reclamo Macho de la Región de Murcia, organizado por la Federación de Caza de la R. Murcia y en la colaboración de la Sociedad de Cazadores ‘La Purísima’ de Mazarrón y el Ayuntamiento de Mazarrón, se celebró el pasado día 11 de febrero en Pastrana (Mazarrón), donde los mejores pájaros de perdiz roja de la región compitieron para representar a Murcia en el nacional.

El campeón de 2016, Francisco Bastida, defendió su título frente a 7 participantes más, venidos de diversos puntos de la Región en representación de sus sociedades de cazadores en una mañana que amanecía nublada y con un suave viento que amenazaba ir en aumento a lo largo de la jornada, incluso con amenaza de lluvia.

A las 8:30 se procedía al sorteo del orden de participación en presencia del secretario de la Federación de Caza, el vicepresidente de competiciones y el coordinador deportivo de la misma. Una hora más tarde, daba inicio la prueba con los primeros pájaros en el campo de competición habilitado para la misma por la Sociedad de Cazadores de La Purísima de Mazarrón. La prueba transcurrió sin ningún incidente destacable, aunque no sin la controversia de las apreciaciones técnicas de los diferentes cantos de los pájaros que se presentaban al concurso.

Cabe destacar que esta modalidad es una modalidad tradicional del sureste español y que lo que se valora es el canto del pájaro (reclamo), concretamente del ejemplar macho de la especie. El reclamo dispone como decimos de un variado repertorio musical que emplea en su guerra dialéctica con sus congéneres salvajes y así tenemos: reclamar, dar piñonazos, la embuchada, aguileo, regaño, ajeo, titeo, chirrido o rebote, dar de pie, rinreo y así hasta un total de 21 recursos sonoros que emite (según los estudiosos de esta especie) siempre adaptándolos al estado de celo del campero.

Los conocimientos que tiene que tener el aficionado al reclamo para practicar esta modalidad son muchos y así tenemos: las costumbres de la patirroja, conocer con detalle y saber interpretar todos sus cantos y sonidos, saber cuidar a sus reclamos todo el año aportándole una alimentación equilibrada, elección de los distintos emplazamientos de los puestos y un sinfín de detalles y elementos adicionales que hacen posible que se eleve a la categoría de arte esta fascinante modalidad de caza.

Tras la valoración de los jueces de campo que juzgaban las actuaciones de los diferentes pájaros así como las de sus dueños, la clasificación quedó de la siguiente manera:.

1º SALVADOR SANCHEZ YEPES, LA PURISIMA (MAZARRÓN)
2º FRANCISCO BASTIDA LIZA, CAMPEÓN 2016
3º JOSE ALIAGA ORTIZ, ALHAMA
4º FERNANDO BELANDO PELLICER, JESUCRISTO (TORRES DE COTILLAS)
5º DIEGO BERNAL GARCIA, LA ESTRELLA (GALIFA)
6º JERONIMO MONTORO MARIN, LOS CUCALAS (ERA ALTA)
7º ADRIAN MEROÑO SANCHEZ, VIRGEN DEL ROSARIO (BULLAS)
8º EMMA MARÍN CANTÓ, LA PERDIZ ROJA (SANTO ANGEL).

Una vez finalizada la prueba se procedió a la entrega de premios por parte de la Federación de Caza a los 3 primeros clasificados, así como gracias a la aportación de cartuchos de caza libre de plomo producidos por la empresa murciana y colaboradora de la federación Perdigones Azor, se hizo entrega de varias cajas de cartuchos a los participantes allí asistentes. Todo un lujo el poder hacer uso de un perdigón libre de plomo gracias a la implicación y el esfuerzo de empresas que sí que piensan por el medio ambiente.

Los tres primeros clasificados en esta prueba autonómica, Salvador Sánchez, Francisco Bastida y José Aliaga, representarán a la Federación de Caza de la Región de Murcia en el próximo campeonato nacional de reclamo a celebrar el día 25 de febrero en el vecino municipio de Benejúzar, en la provincia de Alicante.