Coves resalta el trabajo de cazadores en la conservación del lince ibérico

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, ha visitado el Centro de Cría en Cautividad del El Acebuche, en el Espacio Natural de Doñana, donde ha destacado el trabajo realizado en estas instalaciones en cuanto a conservación del lince ibérico.

Fuensanta Coves.
Se ha reducido el uso de cebos envenenados gracias a la persecución penal que ha conducido incluso al cierre de algunos cotos
Coves ha informado ha destacado que durante 2007 no falleció por atropello ningún ejemplar y que además estos felinos ya no mueren envenenados. En este sentido, recordó que se ha reducido el uso de cebos envenenados gracias a la persecución penal que ha conducido incluso al cierre de algunos cotos. Los linces, añadió, ya no mueren tiroteados y destacó el trabajo que se ha realizado conjuntamente con la Federación Andaluza de Caza, la Asociación de Propietarios Rurales Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural de Andalucía (APROCA), y con la Asociación Empresarial de Criadores y Titulares de Cotos de Caza de Andalucía (ATECA), que ha hecho de los cazadores unos nuevos aliados en la conservación de este felino. Los convenios con propietarios de fincas permitirán en más de 130.000 hectáreas actuaciones destinadas a la recuperación en Andalucía de esta especie. Estas medidas consisten básicamente en la construcción de refugios de cría para el lince, la instalación de comederos y bebederos, señalización de zonas de reserva, desbroces, así como actuaciones para la repoblación del conejo y la perdiz. En Andalucía, señaló la titular de Medio Ambiente, se está desarrollando el proyecto para la Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico del programa europeo Life Naturaleza, que cuenta con un presupuesto de 26 millones de euros. Con vigencia hasta el 2011, participan diferentes administraciones públicas, entidades privadas y asociaciones conservacionistas. Igualmente, las actividades de conservación y seguimiento de las poblaciones actuales permiten la reintroducción y el reforzamiento de las poblaciones de esta especie; así como actuaciones para la aceptación social y el asesoramiento científico sobre este felino.

1964 0