APROCA pide equiparar los desechos de las explotaciones cinegéticas con las ganaderas

La Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente en Castilla-La Mancha (Aproca) ha pedido a la Consejería de Agricultura equiparar la gestión de la recogida de los decomisos y desechos de las monterías con la gestión que realizan las explotaciones ganaderas de la región.


 El director de Aproca, Luis Fernando Villanueva.
El director de Aproca, Luis Fernando Villanueva.
A partir de la temporada 2008-2009 será obligatorio que todos los desechos de la actividad cinegética de caza mayor sean trasladados a un muladar
Aproca ha trasladado esta petición en el marco de una reunión mantenida con la Consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades, Mercedes Gómez, a tenor de la próxima entrada en vigor de la nueva norma que regulará este tipo de situaciones. En Castilla La Mancha, a partir de la temporada 2008-2009, será obligatorio que todos los desechos de la actividad cinegética de caza mayor sean trasladados a un muladar, conforme a la nueva normativa de la Comunidad Autónoma o, como alternativa (que compete al 95% de las explotaciones) disponer de un contenedor de residuos lo suficientemente aislado, destinado al depósito de decomisos o desechos (vísceras, animales con riesgo de enfermedades, etc.) para su posterior eliminación. Ante esta nueva normativa, cuyo borrador está elaborando la Consejería de Sanidad, el director de Aproca, Luis Fernando Villanueva, ha solicitado a la Consejera de Agricultura Mercedes Gómez, que las fincas de caza no asuman el altísimo coste que supondría la eliminación de los residuos, lo que supondría el traslado a los cotos de empresas especializadas. En este sentido, ha solicitado que estas fincas se incorporen a los itinerarios de las empresas que hacen la recogida para las explotaciones ganaderas de ovino, caprino y vacuno principalmente, contando las primeras con las mismas facilidades y ayudas que la ganadería tradicional. En este sentido, Mercedes Gómez ha valorado la importancia que la caza tiene para el desarrollo rural de Castilla-La Mancha y se ha comprometido a valorar y estudiar la propuesta presentada por Aproca, para lo cual se va a realizar por ambas entidades un estudio sobre el volumen de residuos y la distribución y situación de las explotaciones cinegéticas en nuestra región. Por otro lado, en esta reunión celebrada en Toledo, Luis Fernando Villanueva también le ha trasladado a la Consejera la situación del proyecto de Marca de Calidad para la carne de caza que desde el pasado año viene desarrollando Aproca. La titular de la Consejería de Agricultura ha mostrado su total apoyo a este proyecto y ha ofrecido, una vez obtenida la calificación de la marca, su incorporación a la Marca Regional de Calidad que desde esta Consejería se está realizando bajo la denominación Alimentos de Calidad Diferenciada de Castilla-La Mancha.
Comparte este artículo
Autor: 
  
1945 0

Publicidad