La Consejería de Desarrollo Rural destinará 120.000 euros para mejorar la gestión de los terrenos cinegéticos

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad ha realizado una convocatoria que establece las ayudas para 2008 a la gestión de los terrenos cinegéticos incluidos en el ámbito de aplicación de las directrices regionales para la ordenación y aprovechamiento sostenible de los recursos cinegéticos de Cantabria. La Orden, publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), establece que la cantidad destinada para el conjunto de las subvenciones será de 120.000 euros.

Los beneficiarios de las subvenciones serán los titulares de cotos privados y deportivos de caza, asociaciones titulares de terrenos cinegéticos y la entidad federativa correspondiente
Podrán resultar beneficiarios de las ayudas los titulares de cotos privados y deportivos de caza y adjudicatarios de zonas de caza controlada; las asociaciones, sin ánimo de lucro, de titulares de terrenos cinegéticos, y la entidad federativa correspondiente, como coordinadora de las actuaciones de Sociedades o Clubes Deportivos de Cazadores. En cualquier caso, los terrenos cinegéticos objeto de la solicitud deberán estar legalmente constituidos a todos los efectos, y permanecer en esa situación todo el tiempo que dure la actividad objeto de la subvención, además de desarrollar su actividad en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Cantabria. La finalidad de esta convocatoria de subvenciones es mejorar la gestión de los terrenos cinegéticos, favorecer la implicación del colectivo de los cazadores y titulares de los terrenos cinegéticos de Cantabria en la conservación y gestión de la caza, para mejorar la información sobre estas materias.

Actividades subvencionables

Las solicitudes deberán contener actividades o proyectos viables, ejecutables en el año 2008. Podrán ser objeto de subvención iniciativas como la puesta en marcha de códigos de buenas prácticas cinegéticas; la realización de acciones preventivas de los daños producidos por especies de caza, especialmente en áreas con fuerte incidencia; la contribución significativa a la mejora de las poblaciones cántabras de liebre europea, perdiz roja y conejo, mediante repoblaciones o actuaciones de mejora de sus hábitat, y la mejora del nivel de información sobre los criterios básicos para el aprovechamiento sostenible de los recursos. Las ayudas se concederán mediante el procedimiento ordinario de concurrencia competitiva, con una subvención máxima para cada proyecto de 20.000 euros. El plazo de presentación de las solicitudes, con la documentación correspondiente, será de quince días hábiles contados desde el día siguiente a la publicación de la Orden en el BOC.