Armas y Complementos

Sauer S404

El rifle tecnológicamente más evolucionado del mercado

¡Mejorar es posible! Este fue el lema escogido por la casa alemana J.P. Sauer & Sohn para el lanzamiento de su último rifle de la gama Premium. A pesar de lo difícil que lo tenían, en cuestión de mejoras de su línea de gama alta, pues contaban con el icónico Sauer S202, los ingenieros de Isny —pequeña localidad sureña del estado Baden-Wurtemberg donde está la fábrica—, supieron tocar la tecla correcta para fabricar un rifle de caza más moderno y mejorado. ¡He aquí el Sauer S404!

Antonio Adán Plaza

Fotos: Cupo Libre, Sauer y autor

10/01/2019  |  2856 lecturas

Star Star Star Star Star (22)

El S404 tiene un aspecto similar al S202 y se basa en gran medida en él, pero muestra una serie de cambios con respecto al original que causaron gran revuelo y fascinación en el momento que fue presentado, y que poco a poco lo han ido convirtiendo en arma de referencia para los cazadores más exigentes. Llanamente podría decir que Sauer ha hecho desmontable su ya histórico S202, dotándolo de una serie de mejoras que lo engrandecen mucho más.


La suavidad del cerrojo es exquisita. Su acerrojamiento es rapidísimo, con una apertura de 60 grados.

Y es que el Sauer S404 pasa por ser el rifle tecnológicamente más evolucionado del mercado. Mucha culpa de ello se debe a su sencilla y práctica modularidad, que se logra con la llave que viene de serie integrada en su puntal, denominada SUS. Con ella podremos despiezar de forma rápida casi todos las partes del rifle, pudiendo así intercambiar cañones, culatas o adaptar a nuestro gusto el peso del disparador.


La seguridad está muy presente en todo el conjunto. Un tensor sobredimensionado y ergonómico de accionamiento directo basta para armar el sistema de bloqueo del percutor de una forma segura, cómoda y silenciosa. Retirarlo se hace presionando un botón que aparece en su parte superior.

Esta última posibilidad exclusiva en el S404, llamada Sauer Quattro, permite elegir entre cuatro presiones de gatillo diferentes en cuestión de segundos:

I – 550gr (1,2 libras)

II – 750 gr (1,7 libras)

III – 1.000 gr (2,2 libras)

IV – 1.250 gr (2,7 libras)


Las monturas desmontables SUM permiten un montaje ultra bajo para realizar un encare intuitivo y rápido, ideal para la caza en batidas y monterías.

A su vez, el gatillo puede posicionarse a gusto del tirador, gracias a un rango de ajuste de 8 mm. de longitud y un radio de giro de izquierda a derecha de 5 grados, garantizando un contacto óptimo. Esta circunstancia adaptara con total fiabilidad nuestro dedo al disparador, quizás la parte esencial de conexión entre hombre-arma.


La calidad de todos los componentes del arma, lo convierten en un arma excepcional para la caza en condiciones extremas.

En cuanto a las piezas fundamentales de esta portentosa arma destaca su armazón* de una sola pieza, cincelado desde un bloque sólido de aleación de aluminio utilizado en aviación. Su cañón forjado en frío se une al armazón mediante tres tornillos móviles, que se retiran de forma rápida para su intercambiabilidad, pero mantenido siempre su punto de impacto, asegurando así precisión y fiabilidad. (*También está disponible con báscula de acero).


El Sauer S404 está disponible para zurdos y diestros en cualquier de sus acabados.

Si algo ha popularizado a la marca Sauer a lo largo de sus más 200 años de antigüedad, sin duda ha sido la suavidad de sus cerrojos. Con el S404 la superación ha sido máxima, obteniendo una acción mejor aún que la de su antecesor, el ya citado S202 y cuyo resultado sólo puede traducirse en una precisión perfecta. El cerrojo del 404 es una maravilla tecnológica, basado en un sólido cuerpo marmolizado de 124 mm. que desliza suave y velozmente por el carril de la carcasa para acerrojar su terminal de 6 tetones directamente en la recámara del cañón. El cuerpo del cerrojo está milimétricamente alineado a estos tetones, evitando así cabeceos y errores de precisión. Su apertura de 60º va como la seda, sorprendiendo su velocidad de accionamiento, la cual no dejará dudas al cazador más riguroso, incluso usándolo en monterías y batidas, modalidades que requieren un extra de presteza por sus intensos lances.


Estamos ante el único rifle capaz de adaptarse a cada uno de sus propietarios, gracias a su modularidad, ergonomía y ajustes que pueden realizarse en unos segundos.

Por su parte, el cabezal de seis tetones de acero macizo cuenta con dos expulsores de émbolo y una potente uña extractora de garra instalada en la cara superior del tetón derecho. Dicho cabezal se puede separar del cuerpo en dos simples pasos, posibilitando así de esta manera tan sencilla inutilizar el arma. Pero su función principal es la de poder intercambiar entre los distintos grupos de calibres del mercado (standard y mágnum) sin necesidad de cambiar piezas o utilizar herramientas. De esta manera podremos optar a tener 15 calibres en un mismo rifle, pasando desde un ligero .243 Win. al poderoso 10,3x60R.


Gracias a su diseño único, equilibrio y rendimiento óptimo es válido para todo tipo de modalidades. Su velocidad de acerrojamiento y precisión garantizan el éxito también en monterías y batidas cochineras.

Aparte del referido sistema de seguridad que ofrece la movilidad del cabezal, el S404 cuenta con un fácil manejo para armar el sistema de bloqueo del percutor de una forma segura, cómoda y silenciosa de amartillamiento manual. Basta un solo movimiento hacia delante para posicionar la aguja percutora lista para el disparo. Además, se puede abrir el cerrojo en posición de seguro para cargar y descargar el arma con solo deslizar hacia delante unos milímetros el tensor.


Su acabado Synchro XT con culata thumbhole de polímero y carrillera regulable dotan al tirador de una precisión y ergonomía extra, dado el firme agarre que proporciona este genial diseño.

El cargador metálico, con una capacidad de 2 y 3 cartuchos para los calibre mágnum y estándar respectivamente, también dispone de un sistema de protección (Sauer Maglock) que evita salga por una presión accidental. Un botón accesible junto al cargador dará lugar a este bloqueo.


En Sauer también han pensado en las mujeres o quienes gustan de armas más cortas y manejables, introduciendo el modelo Artemis.

Sauer también ha diseñado un sistema propio para el montaje de lentes, con el fin de equipararlo a armas de su nivel como el Blaser R8 o Mauser M03. Este sistema denominado SUM lleva la base mecanizada directamente en la carcasa del rifle, dejando una posición de encare muy baja. Son elegantes, sencillas y fácilmente desmontables, con tan solo mover las dos pestañas prisioneras que amordazan a la base. Son muy semejantes a las reconocidas monturas que utiliza Blaser, dotándolo así de una fiabilidad asombrosa y manteniendo siempre su puesta a tiro.


La joya de la corona es su versión de carbono XTC, del que hablaremos detenidamente en un capítulo aparte.

En definitiva estamos ante un arma técnicamente perfecta, que cuenta con sobrados recursos para que se adapte a cada uno de sus usuarios y no al revés como pasaba hasta ahora con otros rifles más mundanos. Gracias a su diseño único, equilibrio y rendimiento óptimo para todo tipo de modalidades a las que nos queremos enfrentar, el Sauer S404, en sus distintos modelos que veremos a continuación, se posiciona como un el rifle de cabecera para cualquier cazador de élite, ya sea diestro o zurdo, pues existen las mismas versiones para ambos tiradores.


En definitiva, el Sauer S404 es el rifle tecnológicamente más evolucionado del mercado.

Una de las ventajas que tiene el Sauer S404 frente a otras armas es la combinación que puede hacerse entre las distintas terminaciones. Es decir, la modularidad a la que hacíamos referencia en el comienzo del artículo, se extiende hasta sus terminaciones, que pueden ir en madera, polímero o carbono. De esta manera se puede cambiar de una forma rápida, sencilla y con la propia llave SUS, un bonito Sauer S404 Elegance de madera en grado 5 por un rifle de caza extrema con terminación en carbono aeroespacial y culata thumbhole. ¡Todo un lujo.


Un arma pensada para hacer realidad los sueños de cualquier cazador.

Sauer 404 Classic

La combinación clásica en madera y metal. Sin lugar a dudas el propietario de este modelo cree en los valores de la fabricación tradicional de armas.

Sauer 404 Select

Asombra por su culata de nogal con terminación láser, lo que le da un aspecto único y duradero.

Sauer 404 Elegance

Estilo propio, elegante y un acabado magistral. Presenta una lujosa culata de nogal de grado 5 que ofrece al propietario un rifle de cerrojo atemporal y hermoso de perfección técnica y artística.

Sauer 404 Stutzen Select

La tradición mezclada con la innovación. Invisible desde el exterior y oculto en el interior de la carcasa delantera, lleva un núcleo de carbono sólido, evitando así la deformación, roturas o problemas mecánicos que eran comunes en estas armas stutzen en el pasado. El empleo del carbono se traduce en una precisión de por vida para una de las terminación más elegantes de armas de madera. Además cuenta con un acabado realizado con tecnología láser utilizada para texturizar y embellecer todo el conjunto. Cañón de 51 cm en calibre estándar.

Sauer 404 Artemis

Pensado para mujeres o quienes gustan de armas ligeras y cortas. Gracias a su culata compacta ErgoLux en grado 2, longitud ajustable, garganta del pistolet más afinada, este modelo incorpora lo último en ergonomía y manejabilidad para cazadoras ambiciosas.

Sauer 404 Classic XT

El todo terreno para todo tipo de cacerías. Con su culata de polímero indestructible, el Classic XT se aleja de la adversidad y hace que el rendimiento del S404 sea duradero. Combina un precioso color verde con incrustaciones de elastómero negro para un mejor agarre y encare.

Sauer 404 Classic XTA

Con culata de polímero negra. La A significa«ajustable»ya que el XTA viene con carrillera de altura regulable. Esto permite tener una posición de encare más relajada y mejorada adaptada a nuestras necesidades.

Sauer 404 Synchro XT

La experiencia de tiro moderna. Una culata thumbhole con carrillera ajustable que lleva al culmen de la ergonomía en un rifle de caza convencional. Ofrece una mayor precisión, comodidad de tiro y absorción de retroceso al tener colada la mano de una forma más natural y relajada.

Sauer 404 Synchro XTC

Alta tecnología, peso mínimo. El Synchro XTC es el nuevo buque insignia de la serie S404. Sus carcasas de fibra de carbono hechas a mano lo convierten en el más ligero de todos los rifles premium. Su carbono aeroespacial garantiza peso mínimo de 2.8 kilogramos al conjunto y una durabilidad asombrosa.