Confirmado un caso de mixomatosis en Valladolid

Desde el Club Deportivo de Cazadores de Aldeamayor de San Martín nos confirman que una de las liebres enviadas a analizar al laboratorio por presentar síntomas de mixomatosis ha dado positivo a la enfermedad. Los galgueros de la sociedad encontraron otras tres liebres enfermas en el coto, y esperan los resultados de sus análisis.

Mixomatosis liebre

El vocal de los galgueros de la Sociedad de Cazadores de Aldeamayor de San Martín, en Valladolid, Miguel Sanz Rodríguez, nos confirma que los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León han confirmado el positivo de la primera liebre que enviaron a analizar: está afectada de mixomatosis.

Los galgueros peinan la zona a diario

El animal fue encontrado en un campo de golf de la localidad vallisoletana. Decimos la primera liebre enviada porque los cazadores de la sociedad, en cuanto conocieron que en una zona tan cercana a su coto se había encontrado un ejemplar con síntomas de la enfermedad, comenzaron a peinar cada rincón de la finca.

Tres liebres más con los mismos síntomas

Y aún lo hacen, sobre todo después de haber encontrado otras tres liebres con los mismos síntomas. También las enviaron al laboratorio, y esperan una respuesta inminente tras el análisis.

La esperanza de los cazadores radica en que, de los siete pagos con los que cuenta el coto, tan solo en uno se han hallado liebres enfermas: «Los otros seis están limpios, de momento», nos confirma el galguero, que reconoce que los miembros de la Sociedad son los únicos que se han preocupado de esta situación, y son los únicos que salen a diario a revisar el campo para que la enfermedad no se propague.

Miguel nos cuenta que él mismo ha hecho algunas de las fotos que nos envía. La primera fue hallada el 28 de agosto. Las otras tres, en los días siguientes, como puede apreciarse en la maraca de la fecha que ha registrado la cámara de fotos con las que tomó las imágenes.

Una Sociedad comprometida con el fomento de la caza

Llevamos 16 años organizando las Jornadas de la Caza Responsable y Sostenible. Un evento comprometido con el fomento de la caza, con la colaboración del Área de Medio Ambiente del ayuntamiento local. Se celebran actividades infantiles, donde los más pequeños disfrutan de una jornada enriquecedora, así como exhibiciones de caza, como la de hurones con conejo en madriguera artificial que se celebra este año. Del jueves 19 de septiembre al domingo 22, además del sábado 28.

Más casos, sin confirmar, en Castilla y León

Es te galguero comparte con nosotros informaciones de otros casos que le han comunicado compañeros y conocidos a través de WhatsApp. Nos dice, de una manera muy discreta, que le han comunicado que han encontrado liebres enfermas en cotos de Ávila.