El Ayuntamiento de Cádiz controla la plaga de palomas urbanas y Pacma lo denuncia por maltrato animal

El partido animalista acusa de «maltrato animal» al consistorio gaditano, gobernado por Unidas Podemos, por llevar a cabo un plan de control de 6.000 palomas que, según la empresa adjudicataria del mismo, consiste en atrapar y trasladar a zonas rurales a estas palomas.

Plaga de palomas urbanas

El pasado mes de junio el Pacma ya quiso manipular un vídeo que mostraba cómo un operario de la empresa Athisa lanzaba una red a un grupo de palomas que se encontraba en la Plaza de la Catedral de Cádiz.

Desde entonces, los animalistas se han empeñado en difundir, por supuesto sin pruebas, que esas palomas capturadas son sacrificadas, a pesar de lo que los profesionales del control de animales han manifestado.

Las palomas se llevan a 275 km de Cádiz

Incluso el concejal del área, Álvaro de la Fuente, envió a los medios un comunicado en el que explicaba que se ha «buscado el método más respetuoso y sostenible para alcanzar poblaciones adecuadas en ciudades como Cádiz».

Además, detalló que, las palomas, una vez capturadas, se llevan a «espacios no urbanos a una distancia no inferior a 275 kilómetros del término municipal de Cádiz».

Comederos con pienso anticonceptivo

Pero Pacma no ha dejado de intentar imponer sus ideas, y envió al ayuntamiento su propuesta. El partido animalista ha optado por plantear la colocación de dispensadores de pienso anticonceptivo para palomas como la solución al problema.

Ante tal despropósito, el consistorio ha hecho lo más lógico: no optar por una medida que podría suponer la desaparición de las palomas, y en el mes de agosto ha reanudado el plan de control.

Denuncia por maltrato animal

Por esto, el Pacma ha denunciado ante el Juzgado de Instrucción al Ayuntamiento de Cádiz por «maltrato animal». Esto sucede pocos días después de que aparecieran pintadas que señalan al alcalde de la ciudad como «asesino», precisamente por aprobar el control de palomas.

Se estima que 10.000 palomas sobrevuelan el centro de Cádiz, y el ayuntamiento planea reducir su número un 60%. Los militantes de Agaden-Ecologistas en Acción denuncian que las palomas capturadas sufren «daños físicos y estrés», y se empeñan en que no son liberadas, sino eutanasiadas.