Investigan una ‘masacre’ de 1.490 tórtolas en Marrakech por parte de turistas árabes

Un turista publicó un vídeo en Instagram con 1.490 palomas abatidas, según lo que dice, en una sola mañana en Marrakech. Las autoridades comenzaron una investigación y se han encontrado más vídeos, de la empresa organizadora, donde hay quien dice que entre cuatro personas han abatido 820 pájaros. El cupo marcado por la ley marroquí es de 50 palomas por cazador y día.

Masacre tórtolas

Varios medios de comunicación marroquíes y franceses han denunciado lo que han definido como «masacre» de aves, al haberse abatido 1.490 ejemplares en una sola mañana en Marrakech. Los causantes, turistas árabes del Golfo Pérsico que contrataron los servicios de una empresa local.

Cupos de 50 aves

Un vídeo subido a su cuenta de Instagram el pasado 9 de agosto y grabado por él mismo detalla que en una mañana habían conseguido abatir 1.490 palomas.

Los cazadores marroquíes condenan los hechos

La Asociación Nacional para la Caza y el Desarrollo Sostenible ha publicado en su página de Facebook imágenes del resultado de esa jornada, pidiendo una investigación urgente para castigar a los responsables, y ha anunciado que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Desarrollo Rural, Agua y Silvicultura ha decidido demandar a la empresa organizadora.

Tras las primeras investigaciones y entrevistas, la Administración marroquí ha confirmado la autenticidad de las fotos y vídeos que se han difundido en redes sociales.

Según datos publicados en medios locales, el informe oficial apunta a que la zona elegida por la empresa organizadora (que ubican en Marrakech) no era legal.

La empresa no se ve responable

Ante tales acusaciones, se ha publicado que la empresa ha depurado responsabilidades, alegando que su papel en este asunto «se limita a los aspectos de organización, mientras que el control del número de piezas es responsabilidad de los agentes de la autoridad».

El autor del vídeo dice que fueron 32 participantes

El coordinador de la Asociación de cazadores ha declarado que el cupo de palomas por cazador y día está fijado por ley en 50 ejemplares.

Un medio de comunicación francés se puso en contacto con el autor del vídeo, que ha alegado que eran 32 personas las que participaron en esa jornada y que ninguno de ellos abatió más de las 50 palomas que establece el cupo marroquí.

También se quejó de la oleada de mensajes de odio que estaba recibiendo a través de las redes sociales.

Otros vídeos

Pero a este hombre también se le atribuye la presencia en otro vídeo publicado en una historia de Instagram por la agencia Extreme Hunters en el que reconoce tener 245 palomas

La versión ofrecida por el protagonista de estos vídeos choca con lo que reflejan los vídeos de la organizadora marroquí, donde los propios hombres que hablan para la cámara alardean de habar abatido «820 pájaros entre 4 personas»

Supuestas ilegalidades

Según hespress.com, el informe de la Administración marroquí incluye que días después, las autoridades locales evitaron una jornada ilegal a seis grupos llegados de fuera del país marroquí organizada por la misma compañía.

La tórtola, un ave muy castigada en otros países, y mimada por los cazadores españoles

Mientras en España se desarrollan proyectos como el PIRTE, (Plan Integral de Recuperación de la Tórtola Europea) o las iniciativas llevadas a cabo en la reducción de cupos y proyectos de investigación y control que llevan a cabo distintas federaciones autonómicas están destinados a proteger a una especie que la Comisión Europea ha señalado para que se intensifique su protección, en países extranjeros se llevan a cabo barbaridades como las recogidas en el polémico vídeo en el que una enorme trampa captura miles de tórtolas de manera indiscriminada

Si quieres ver este vídeo, pulsa en la imagen:

Formas de abate fuera de cualquier ética

Desde un coche, persiguiendo los bandos mientras las aves se alimentan y amontonando las abatidas de una manera tan vergonzante.

Otra muestra de la presión que sufre la especie en países extranjeros

Este es el vídeo que ha indignado a decenas de miles de cazadores españoles