Desastre ecológico: rebrote de la mixomatosis de la liebre

La Federación Extremeña de Caza ha reclamado a la Junta de Extremadura que adopte medidas urgentes ante el rebrote de la mixomatosis en la liebre. Y es que en las últimas semanas se han detectado numerosos casos en diferentes puntos de la región.

Mixomatosis liebre

FEDEXCAZA ya realizó una primera comunicación oficial a la Administración el pasado 24 de julio, y hoy mismo ha registrado un segundo escrito en el que pide «que se tomen las medidas oportunas y que se pongan en marcha protocolos de actuación, así como medidas de gestión encaminadas a paliar los efectos de esta enfermedad en nuestras liebres».

Hay que recordar que en la reunión mantenida la semana pasada con el director general de Política Forestal, Pedro Muñoz Barco, ya se le pidió que se adoptaran medidas a este respecto.

El frío atenuó la situación

La Federación recuerda que ha pasado algo más de un año desde que se confirmó el primer casi de mixomatosis en liebre en la región, concretamente en Guareña. Tras detectarse numerosos casos, con la llegada del frío el impacto de la enfermedad se atenuó, «pero en estas últimas semanas han comenzado a aparecer casos por muchos puntos de la región».

Casos denunciados

En concreto, sociedades locales de cazadores y titulares de cotos han trasladado a la Federación la existencia de casos en Guareña, Medellín, Santa Marta de los Barros, Solana de los Barros, Novelda del Guadiana y La Albuera, con una gran cantidad de cadáveres y animales con síntomas de la enfermedad en todas estas localidades.

Desastre ecológico

FEDEXCAZA se muestra muy preocupada por lo que considera un desastre ecológico, medioambiental y cinegético, dado que la liebre es la base alimenticia de muchas especies de predadores protegidos, además de ser la única pieza con la que cuentan los aficionados a la modalidad de la caza con galgos.

Ante esta situación, la Federación Extremeña de Caza cree imprescindible que dé un paso al frente la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, al tiempo que se pone a su disposición para colaborar y asesorar a sociedades locales y titulares de cotos sobre las medidas que determinen los servicios de Sanidad Animal y de Recursos Cinegéticos y Piscícolas.