Cazadores de Cádiz avisan: muchas codornices ya han vuelto a los pasos naturales de vuelta a África

Varios compañeros del grupo Cazadores de Cádiz se han puesto en contacto con Club de Caza para denunciar un hecho muy preocupante: en los últimos días han observado una aumento de codornices que se han concentrado en los pasos naturales de cruce del Estrecho de Gibraltar.


 Codorniz
Codorniz

 Codorniz

En algunas zonas, los campos de cereal, sobre todo de trigo, llevan ya varias semanas segados, incluso más de un mes. Las codornices tienen acceso a poca comida y el agua escasea en multitud de puntos de nuestro país. Esto, unido a un año en el que la nidificación y cría han sido muy tempraneras, está llevando, como nos aseguran desde el punto más al sur de nuestra península, a las codornices a bajar en dirección a sus cuarteles africanos demasiado pronto.

¿Dónde entra la presión cinegética en esta fórmula?

Debido a las alturas del calendario en la que nos encontramos, no se podrá decir que la caza ha sido un factor determinante en la escasez de codornices que previsiblemente sufrirán en la próxima media veda en la parte sur peninsular.

Desde Cádiz denuncian también el hecho de que el calendario cinegético de la media veda les obliga a esperar hasta comienzos de septiembre para poder salir con sus perros tras la pequeña migradora: «Del 1 al 15 de septiembre son unas fechas ilógicas», nos dicen desde Cádiz, o «No va a haber una sola codorniz en los campos», subrayan. A estas alturas de año, con el mes de julio finalizando, se ven muchísimas codornices en Ronda, algo ilógico. Por tanto, las aves que están por la zona se habrán ido mucho antes. «Están esperando vientos propicios para volver a África», nos apuntan.

Sequía, cosecha temprana, cría concluida…

Entre las razones, como decimos, una primavera y un comienzo de verano muy secos, lo que ha llevado a cosechar muy pronto. El ciclo biológico de la codorniz también se ha podido ver influenciado por estas circunstancias: «Han criado muy pronto, pero no solo las codornices, también el resto de aves, incluidas las perdices».

En este periodo de caza de la codorniz en media veda en la zona costera de Cádiz comprende 15 días seguidos. El problema de esta zona es que cuando las codornices bajan del norte, este periodo ha concluido o lo está haciendo.

¿Es un problema general en toda la Península?

Nos hemos puesto en contacto con cazadores de la zona norte peninsular para que nos confirmen si las codornices han aguantado más por aquellas latitudes. Desde Navarra nos aseguran que está casi todo cosechado, pero en la cuenca de Pamplona la media veda ilusiona, y mucho, porque se están escuchando codornices cantar en un número olvidado desde hace años.

En Soria aún hay zonas donde se está cosechando, y que se están viendo bastantes en el interior de los campos sembrados. En Burgos, en aquellas zonas propicias, donde el terreno ha acogido las nupcias y el periodo de cría, se han visto y oído codornices en número ilusionante. Los machos han cubierto a las hembras, han emprendido camino de nuevo y han vuelto a cantar, inflando las esperanzas de los cazadores que, preocupados por la media veda, salen al campo constantemente ilusionados con escuchar ese canto.

Tras apuntar estas gratas noticias sobre la presencia de codornices en la parte norte de nuestro país, queda una pregunta que responder: ¿de qué zonas son las codornices que han llegado a la zona de paso de Cádiz, especialmente en Ronda?

A poco más de 15 días para que dé comienzo la media veda en buena parte de nuestras regiones, esta pequeña ave de apenas 100 gramos está en la mente del cazador que disfruta del trabajo del perro.

Comparte este artículo
Autor: 
  
16294 0

Publicidad