Las redes sociales de la Guardia Civil confunden un corzo adulto con una cría y hablan de «cazador furtivo» desencadenando una oleada de odio contra la caza

El animal resultó herido por un impacto de bala y los agentes de Protección de la Naturaleza le realizaron primeros auxilios en el lugar en el que lo encontraron. A partir de ese momento la desinformación ha catalogado al corzo de «cría» cuando se trata de un ejemplar adulto.

Corzo herido

Agentes del Seprona rescataron en Carrascal de Villarroya (La Rioja) a un corzo adulto que estaba herido. Los agentes le curaron en el mismo lugar en el que lo encontraron las heridas que presentaba a través de mecanismos de primeros auxilios. La herida se produjo, presuntamente, por un impacto de bala.

El animal fue llevado a un centro de recuperación

El corzo presentaba una herida en la zona de la paleta delantera izquierda, y fue llevado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Fombera.

El animal se recuperará, previsiblemente, durante los próximos días, y será reintroducido en el medio natural.

No es una cría de corzo

La publicación difundida por la cuenta oficial de Twitter de La Guardia Civil ha sido el principio de la confusión. El texto publicado ha sido este:

-«Buenos días, hoy comenzamos el día dando un fuerte a nuestros compañeros del #Seprona de #LaRioja, por haber auxiliado a una cría de corzo herida de bala. Se ha iniciado una investigación para localizar al cazador furtivo que cometió semejante crueldad».

Los medios han difundido la desinformación

A partir de ese texto y haciendo uso del vídeo difundido por la misma cuenta oficial, distintos medios de comunicación han señalado que el animal herido era una cría, sin embargo. En cambio, si observamos las imágenes, podemos comprobar que el animal está lo suficientemente formado como para superar el año de edad.

En Club de Caza nos hemos puesto en contacto con agentes de la Guardia Civil de La Rioja y nos han confirmado la información aparecida en los medios de comunicación, aunque no tenían constancia de que el hecho se deba atribuir al furtivismo. Lo único que nos han podido asegurar es que el Seprona está investigando en qué circunstancias resultó herido el animal para esclarecer lo sucedido.

¿Cazador o furtivo?

Desde Club de Caza hemos recordado que la palabra «cazador», junto a «furtivo» es un sinsentido que la propia Guardia Civil debería evitar para no llevar a confusión en más aspectos de esta desafortunada publicación.

Una confusión que detona el odio contra el cazador

Este tipo de confusiones consigue un efecto de odio que, en esta ocasión, ha sido desmedido en la propia cuenta de la Guardia Civil. De esta manera, podemos leer comentarios como los siguientes:

«Un furtivo es siempre un cazador, un asco de persona incapaz de sentir empatía por un ser vivo. Furtivo o no furtivo es lo mismo: gentuza».

«Malditos cazadores. Les deseo que el karma les llegue pronto».

«Cazadores furtivos hijos de la gran puta tiro en la sien»

«Qué asco dan los cazadores! Y sobre todo los que dicen que aman a los animales… «.

«Qué asco me dan los cazadores y los furtivos».

«Cazador es cazador. Hace daño. Mata a seres inocentes. Son la peor calaña».

«Cuando se va a prohibir la caza??».

«Pobrecita, menos mal que les avisaron y pudieron curarla. Y al salvaje que disparó, ojalá le caigan mil perdigonazos encima y pase horas rabiando y agonizando hasta que le encuentren.»

Afortunadamente, hay cazadores que arrojan luz a unos hechos que el encargado de redes sociales de la Guardia Civil debería haber investigado o, directamente, debería conocer:

«Bueno compi, de cría nada, parece que se puede apreciar la primera cuerna, en todo caso un macho joven. En cuanto a la herida de bala podría entrar en el rango de un desafortunado lance de caza, la temporada de corzo en La Rioja finaliza el 2/08 y lo de cazador furtivo sobra».