Herido grave un cazador al caer 400 metros por un desnivel

Un cazador tuvo que ser trasladado de urgencia en helicóptero tras caer por un desnivel de 400 metros cuando cazaba en Somiedo. Sufría politraumatismos y la niebla obligó a retrasar la operación de rescate seis horas.

Rescate cazador

El cazador se encontraba en las inmediaciones de la braña de Cerezales, en la base del Cornón, en Villar de Vildas, Somiedo. Un accidente durante la jornada de caza le llevó a caer despeñado por un desnivel, lo que le dejó gravemente herido.

A las 11:36 horas de la mañana de ayer el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 asturiano recibió el aviso y movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) de Parque de Proaza.

Al llegar al lugar del accidente, encontraron al cazador, de 52 años, al que tuvieron que trasladar al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)  bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo.

Una compleja operación de rescate

Hasta la llegada de este, el herido fue atendido por politraumatismos de carácter grave por la médica-rescatadora. En la operación de rescate también intervinieron efectivos de agentes de la Guardia Civil y GREIM de Mieres, Guardería del Medio Natural del Principado de Asturias y vecinos de la zona.

La densa niebla complicó la evacuación del cazador herido, al dificultar la llegada del helicóptero medicalizado. El piloto del helicóptero intentó acceder a la zona por varias vías, pero finalmente tuvo que regresar a la base en espera de que la situación climatológica mejorase.

La Guardia Civil, en constante comunicación con el helicóptero, descartó la evacuación en camilla.

Gran trabajo conjunto de los equipos de rescate

No fue hasta las 14:15 horas cuando un claro en la niebla fue aprovechado por el servicio de evacuación. Entonces, el helicóptero consiguió acceder hasta una zona próxima, en el puerto Las Cerezales, donde pudo dejar en tierra a un bombero-rescatador y la médica-rescatadora. Eran cien metros hasta llegar al herido, que se solventaron con el trabajo de los bomberos de Proaza, la Guardería de Medio Rural y los agentes de la Guardia Civil trabajando de manera conjunta para portear al herido hasta llevarlo al helicóptero.

Fueron unos 45 minutos de trabajo coordinado que concluyó con la primera atención de la médica-rescatadora. Poco después, a las 16:20 horas, el piloto avisaba al hospital que llegarían en 15 minutos.