Actualidad

Videonoticia

Graba pollos de perdiz recién salidos del huevo a estas alturas de junio

Un coto de Almagro, en Ciudad Real, ha sido el escenario desde donde nos envían estos documentos en forma de vídeo y foto en los que podemos comprobar que la perdiz actualmente continúa criando.

24/06/2019 13:41:33 | CdC | Archivado en:  Videonoticia.

Pollos de perdiz en junio

El titular del coto nos envía el vídeo. Cuando le preguntamos si se trata de una segunda puesta, nos responde convencido que sí. Se han dado todas las circunstancias para que la perdiz continúe criando en el mes de junio.

Recién nacidos

«Míralos», se le escucha decir al cazador que graba, «pollos chiquitines, recién nacidos», mientras el conductor detiene el vehículo en el camino del coto por el que transita y le permite grabarlos desde cerca.

Llega a contar nueve pollos mientras la madre cruza la escena para reunirlos y llevárselos de allí.

Un nido que aún no ha eclosionado

Este cazador y gestor, llamado Prieto, incluso nos asegura que tiene un nido controlado en el que los pollos aún no han salido de los huevos. Nos promete enviarnos una foto del mismo: «Voy a hacerle una foto y os la envío ahora». Tarda apenas una hora en hacerlo, y aquí está esa foto.

No es lo más normal, pero sucede

El ciclo reproductivo de nuestra brava perdiz comienza con el celo. Cuarenta días después, comienzan las primeras puestas, pero las fechas de nacimiento de los pollos varían en gran medida dependiendo de la zona en la que se encuentren y de las condiciones climatológicas de los meses que afectan a esta delicada época reproductiva.

De mediados de mayo a mediados de junio se suele establecer el lapso de tiempo en el que los nidos se ven más activos, dependiendo de estos factores. Saliendo de estos treinta días, los pollos que rompen el cascarón se consideran excepcionales.

En esta catalogación entran esos pollos tempraneros de mediados de abril, y estos que traemos aquí, que a finales de junio acaban de romper el cascarón o aún están por nacer.

Las puestas dobles han sido estudiadas por investigadores como Nadal (1997) o Pérez (2008). Se considera puesta doble la que protagoniza la misma perdiz en dos nidos diferentes.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.