Actualidad

Publicada la Orden de Vedas

Ampliación de la caza del jabalí en Castilla-La Mancha: desde el 1 de junio hasta el 21 de febrero

La caza del jabalí se amplía de manera oficial en la región debido a los daños que produce en la región. Por otra parte, se unifica la fecha de apertura de la caza de la tórtola y la paloma torcaz, mientras que se reducen los días hábiles de caza de becada.

30/05/2019 11:16:34 | CdC | Archivado en:  LegislaciónCLM.

Veda Castilla-La Mancha

Como adelantábamos al conocer el borrador de la Orden de Vedas de Castilla-La Mancha para la temporada 2019-2020, las principales novedades incluidas en la orden de Vedas que se ha publicado hoy en el Diario Oficial de CLM, pasan por una ampliación de la caza del jabalí y por unificar las fechas de apertura de la caza de la tórtola y la torcaz en media veda.

Jabalí

La Orden recoge que «Como medida biosanitaria, de control de daños a la agricultura y a las especies silvestres y medida preventiva de accidentes de tráfico, es necesario reducir las poblaciones de jabalí, aumentando el periodo hábil de caza en los meses de junio, julio, agosto, septiembre y principios del mes de octubre, mediante la modalidad de esperas o aguardos».

De esta forma, se podrá cazar el jabalí en periodo general desde el 8 de octubre hasta el 21 de febrero. Pero, y aquí está la novedad que el Consejo Regional de Caza ha admitido a petición de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, como periodo especial, mediante aguardos o esperas nocturnas, se podrá cazar desde el 1 de junio hasta el 7 de octubre. Es decir, el jabalí se cazará, si se contempla en el Plan de Ordenación Cinegético del coto, desde junio hasta febrero de manera ininterrumpida.

Media veda

La media veda comienza el 22 de agosto, hasta el 15 de septiembre. EL MISMO 22 AGOSTO comienza el periodo de caza permitida para torcaz y tórtola, una de las principales novedades de esta orden, ya que la diferencia de fechas en la apertura de la caza de ambas especies podía llevar a equívocos innecesarios y sanciones hacia los cazadores.

Para la codorniz, en las Comarcas Agrarias Serranía Alta de Cuenca y Alcarria Baja de Guadalajara, la media veda comienza el 29 de agosto.

La temporada de caza menor con perro se iniciará el 8 de octubre y alcanzará hasta el 8 de febrero.

Perdiz y becada

De acuerdo con los informes recopilados sobre fenología de la perdiz roja, los periodos hábiles para la modalidad de perdiz con reclamo se autorizan en función de si el municipio está en comarcas situadas por encima o por debajo de los 800 metros de altitud con el fin de no interferir con su periodo reproductor.

Para la especie cinegética becada, se restringen los días hábiles de caza a martes, jueves, sábados, domingos y festivos para favorecer la supervivencia invernal de la especie.

Todas las fechas, aquí

Consulta todas las fechas de la próxima temporada de caza en Castilla-La Mancha en este enlace.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.