Limpian los montes y ayudan en la extinción de incendios: Sociedad de Cazadores El Cartucho

Los cazadores del municipio de Barbate realizan anualmente una limpieza del parque natural, participan en la prevención de incendios, algo que han realizado esta misma semana, y colaboran con diversas causas sociales.

Sociedad de Cazadores El Cartucho

José Manuel Frier es el presidente de la Sociedad de Cazadores El Cartucho, en Barbate (Cádiz). Hace quince años, estos amantes de la naturaleza y del medio ambiente gestaron la idea de hacer una comida de convivencia entre los socios de la entidad y, al mismo tiempo, aprovechar para recoger la basura que daña el medio ambiente y, como consecuencia, a los animales que habitan en él. «Al final se ha convertido en algo popular. Hacemos una comida en la que colaboran muchas firmas y entidades de dentro y fuera del pueblo», explica José Manuel Frier.

Recogida de basuras

Pocas personas hay tan concienciadas y con tanta pasión por los animales y la naturaleza y es que en esta asociación de caza son cazadores, ecologistas y muchas otras cosas. El día de limpieza se lleva a cabo, habitualmente, en abril, por motivos climatológicos. La Sociedad El Cartucho se encarga de prepararlo todo para un día de convivencia que se convierte en mucho más que eso.

La recogida de basura se realiza en el Parque Natural La Breña y Marismas de Barbate. Posteriormente, todos los residuos son reciclados. Pero el día da para mucho y es que estos cazadores también realizan un sorteo entre los participantes en la limpieza. Venden papeletas y, con el dinero recolectado, en Navidad compran alimentos para las personas que más lo necesitan. Solidaridad en estado puro. Año tras año, José Manuel explica que se recoge menos basura ya que los usuarios de la zona se vuelcan y conciencian con la problemática medioambiental, de una forma progresiva.

TAMBIÉN AYUDAN A LUCHAR CONTRA LOS INCENDIOS

Esta sociedad de cazadores cuenta con dos guardias cualificados y preparados para luchar contra el fuego en el coto, y que están constantemente pendientes de los incendios. Hace un par de años les prestaron una motobomba y, al final, todo el mundo reconoció la labor que realizan y le asignaron el aparato para que continuasen con la prevención y dedicación al medio natural.

En el año 2010 recibieron el Galardón al Desarrollo de Parques Naturales Andaluces de Andanatura, un premio otorgado por primera vez a una sociedad de cazadores en reconocimiento a su amor y protección de la naturaleza y de los animales. Su labor no deja de crecer y parece infinita, ya que también colaboran en las playas, colocando carteles para proteger la fauna autóctona.

En Navidad, son los primeros en ofrecerse voluntarios para todo lo relacionado con las carrozas y «lo que haga falta», añade José Manuel. En Barbate, no pasan desapercibidos y, esperamos, su labor sea reconocida y valorada desde cualquier lugar. «Hacemos todo lo que sea por el pueblo y por su gente», sentencia este presidente y cazador.