Un motorista atropella a una corza y la parte por la mitad

Las imágenes son muy duras y muestran la violencia del choque que sufrió un motorista en la carretera vieja de Monreal. La corza quedó totalmente seccionada por la mitad de su cuerpo y la moto presenta serios daños en su parte delantera.

Un motorista atropella a una corza

Pocos datos han trascendido sobre los hechos. Conocemos que se han producido en la carretera NA-2420, una carretera paralela a la A-21, la Autovía del Pirineo, en las proximidades del municipio de Monreal, perteneciente a la Comunidad Foral de Navarra y situado en la merindad de Sangüesa, en la comarca de Aoiz, a tan solo 18 kilómetros de Pamplona.

El accidente se produjo ayer y el conductor de la motocicleta, a pesar de lo aparatoso del accidente, no resultó herido.

Hemos contactado con la Asociación de Cazadores de Navarra y su secretario, Jesús Irazola, nos ha confirmado que las poblaciones de corzo están experimentando un incremento en los últimos años, lo mismo que sucede con las de jabalí.

Se deben mejorar las infraestructuras

Desde ADECANA se lleva años intentando que la Administración actúe ante el peligro que estos incrementos poblacionales acarrean para las carreteras de Navarra, como así nos confirma Jesús: «Por ejemplo, en la Carretera Nacional 121, hemos solicitado que se realicen pasos de fauna en los tramos más conflictivos. Hemos aportado documentación de estos tramos que han registrado más accidentes. En carreteras como la que ha registrado este accidente, resulta muy difícil evitar estos sucesos con infraestructura. En estos casos hay que actuar sobre la densidad del jabalí y del corzo».

Es una carretera señalizada y con limitación a 80 km/h

Carlos Irujo es el presidente de ADECANA y conoce bien la zona: «Se trata de la carretera antigua que va a Candanchú. Tiene una limitación de velocidad de 80 km/h y cuenta con señalización de peligro de presencia de fauna silvestre. Para partir por la mitad una corza, tiene toda la pinta de que la velocidad a la que circulaba era elevada. Esa carretera es muy usada para circular en bici o para que la gente de Monreal salga a la autovía».

Irujo nos habla de la situación de las carreteras en Navarra con respecto a los accidentes ocasionados con la fauna silvestres: «ADECANA ha trabajado para que se construyesen pasos de fauna en la Autovía que va paralela a esta carretera. Uno de estos pasos, el más grande de Navarra, se construyó en el Alto de Loiti y costó un millón de euros. Es un paso aéreo, que tiene bosque en su superficie, una maravilla. Luego hicieron otros seis o siete pasos subterráneos. Pero en la zona más cercana a Pamplona se están produciendo accidentes. También entran bastantes zorros, que aprovechan los pocos huecos que encuentran, y también se están produciendo accidentes con esta especie».

Irujo nos cuenta otro terrible accidente que sucedió hace años, aquella vez con resultado de muerte: «En esta misma recta, en un punto cercano a donde se produjo este accidente, hace años, se mató un conductor que colisionó con un águila. El ave debía estar comiendo de algún animal atropellado, y un coche que después confirmó la policía que circulaba al menos a 160 km/h lo atropelló».

Se han aumentado los precintos para la caza del corzo

En este sentido, Irazola nos confirma que este año les han concedido un incremento en los precintos de corzo en casi todas las sociedades de cazadores navarras: «Los cazadores, ante esta situación que viene de años atrás, estábamos demandando desde hace tiempo más precintos para el corzo. Por fin han atendido nuestra demanda y se ha aumentado los cupos».

32063 0